Cada 25 de noviembre mujeres de todo el mundo salen a la calle denunciando la cruel violencia que sufren. Hoy esa marea morada volverá al centro de Valencia. Con motivo del día Internacional de lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Movimiento Feminista ha convocado una manifestación.
Bajo el lema «Mujeres, vivas y unidas contra el machismo», esta tarde miles de personas recorrerán las calles en señal de protesta contra esta lacra social. Desde el colectivo han señalado que en esta cita se quiere poner el foco en mujeres y niñas iraníes y afganas sometidas por el patriarcado religioso.
«Estamos orgullosas de la valentía con la cual están respondiendo y preocupadas por cómo están poniendo incluso en peligro sus vidas como el caso de Mahsa Amini y otras muchas, así como las terribles situaciones que viven mujeres y niñas en los lugares con conflictos bélicos», señalan en un comunicado.
La manifestación del 25N empezará a las 19.30 horas en la Puerta del Mar. El recorrido seguirá por calle Colón, Xàtiva, Marqués de Sotelo y Plaza del Ayuntamiento. En la plaza se contará con la colaboración de la Escuela de Arte Superior Diseño. Estos realizarán una performance antes de proceder a la lectura del manifiesto por dos mujeres supervivientes. Finalmente se contará con la actuación del Coro feminista ‘Mujer Voz’, quienes interpretará dos piezas.
LAS REIVINDICACIONES DEL 25-N
Desde el Movimiento Feminista denuncian que las violencias machistas son la violación de derechos humanos más generalizada del planeta. «En nuestro país los feminicidios continúan aumentando y los medios para detenerlos son insuficientes», manifiestan. Por ello, el colectivo exige «un compromiso real y efectivo de las instituciones». El objetivo es prevenir, combatir y erradicar esta grave vulneración de derechos humanos.
Por otra parte, denuncian que el sistema judicial continúa siendo en su mayoría misógino y reaccionario. Además, critican el aumento de la violencia sexual, naturalizada por el consumo de pornografía cada vez a edades más tempranas.
Asimismo, la marea morada denunciará la violencia obstétrica; los matrimonios concertados; la explotación reproductiva de las mujeres y el hecho que no se garantice una educación pública, laica y de calidad.