Valencia se prepara para un fin de semana de calor
Dos chicas pasean con un perro por la orilla de la playa. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana se prepara para vivir unas jornadas de calor más típicas del verano que de inicios de la primavera con unas temperaturas excepcionales. Los mercurios van a iniciar un ascenso progresivo que se disparará el fin de semana y se prolongará de cara a la próxima.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado unos días con temperaturas «extraordinariamente altas para la época». Aunque el calor va a afectar a la totalidad de España, se prevé que la subida sea más intensa en el norte y en Canarias donde se podría llegar hasta los 34-35º.

Las temperaturas extremas también van a extenderse por Europa afectando a los países del sur en un fenómeno que Aemet tacha de «rareza». Sin embargo, cabe destacar que este episodio cálido no es una ola de calor ya que desde la Agencia de Meteorología han recordado que deben cumplirse unos parámetros que no se ajustan a la situación de los próximos días.

En este caso va a ser una dorsal y un anticiclón situados sobre España lo que elevarán las temperaturas. Este fenómeno dará paso a la formación de una vaguada que llegará el lunes al norte de la Península. Posteriormente, el anticiclón iniciará su desplazamiento y comenzará a entrar aire del norte lo que hará descender las temperaturas a mediados de la próxima semana hasta unos valores más propios del mes de abril.

¿QUÉ DÍAS HARÁ MÁS CALOR EN VALENCIA?

Este jueves el cielo se mantendrá poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas irán en ascenso hasta los 8-12º mientras las máximas experimentarán un descenso hasta los 20-22º.

El viernes seguirá siendo poco nuboso o despejado. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios pero las máximas iniciarán el ascenso. En el interior de la provincia de Valencia los mercurios se mantendrán entre los 23-24º mientras en la capital del Turia y el litoral valenciano se llegará hasta los 25º.

De cara al sábado hará todavía más calor. Los cielos seguirán poco nubosos o despejados con viento flojo variable con brisas marítimas por la tarde. Las temperaturas subirán con mínimas que no bajarán de los 12º y máximas que llegarán a los 28º en localidades del interior sur como Ontinyent.

En el litoral también habrá un ascenso, más pronunciado en la ciudad de Valencia con valores de 26º pero menos acusado en zonas pegadas a la costa por la entrada de la brisa marina por lo que en municipios como Gandía no se pasará de los 23º.

El día más cálido de la semana será el domingo con cielos despejados y viento flojo variable con brisas marítimas por la tarde. Las máximas llegarán a los 29º en el interior y en la costa los mercurios alcanzarán valores de 27º.