Valencia se enfrenta al que podría ser el fin de semana más cálido de lo que va de año con máximas que rozarán los 40º. La provincia se prepara para recibir un calor extremo que disparará las temperaturas a partir del viernes y obligará a encender las alertas en parte de la autonomía.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado la activación del nivel de riesgo amarillo en el litoral valenciano y el norte de Alicante. La alerta comenzará a las 13:00 horas de este viernes puesto que al mediodía los mercurios podrían dispararse hasta los 36º en municipios como Xàtiva, Sumacàrcer o Catadau.
La noche del viernes al sábado continuará siendo cálida con valores por encima de los 20º, una temperatura que dejará lo que se conoce como ‘noche tropical’. De cara al sábado, la situación se agravará con máximas más altas, especialmente en el interior de Valencia.
La previsión de AEMET es reactivar la alerta amarilla por altas temperaturas en el litoral de Valencia y norte de Alicante. A diferencia del viernes, en esta ocasión también entrará en nivel de riesgo por calor extremo tanto el interior sur de Valencia como el sur de la provincia de Alicante.

Según las previsiones, los termómetros podrían llegar a los 39º en zonas como Cofrentes o Ayora. En localidades como Xàtiva o Sumacàrcer se alcanzarán los 38º y en Orihuela se llegará hasta los 37º. El caso de la ciudad de Valencia también sufrirá los estragos del calor pero con máximas ligeramente más bajas que rondarán los 32-33º.
VALENCIA PODRÍA VIVIR UN VERANO «MUY CÁLIDO»
La Asociación Española de Meteorología ha realizado hoy un balance de la primavera destacando que lo más significativo de este año ha sido «el extraordinario episodio cálido» iniciado a finales de mayo y prolongado durante todo junio.
«Lo más significativo de este episodio es la persistencia. Al no haber viento de poniente no está habiendo ni está previsto un pico de calor muy destacado, aunque mañana y durante el fin de semana habrá un repunte en las temperaturas, con mínimas muy altas», han avanzado desde AEMET. Según apuntan, en función de cómo evolucione la temperatura a comienzos de la próxima semana y a final de mes, junio de 2025 podría terminar como el más cálido desde que existen registros.
🌡️Este junio las temperaturas están siendo más altas de lo normal de forma constante, salvo un par de días.
→ El calor intenso tanto de día como de noche probablemente continúe hasta fin de mes. Incluso algunas jornadas podrían ser récord de día cálido.
(1/2) pic.twitter.com/iL5RSLtczG— AEMET (@AEMET_Esp) June 18, 2025
Esta situación también ha afectado a la temperatura del Mediterráneo, más alta de lo habitual en estas fechas. «La anómala temperatura del aire es un factor que está detrás del anómalo calentamiento de la temperatura del agua del Mediterráneo occidental, con anomalías próximas o incluso superiores a los 3ºC y temperaturas que hoy se acercan a los 26ºC frente a las costas de Valencia», señalan.
De cara al domingo se espera que la situación de calidez continúe sin grandes cambios, estando previsto que los mercurios sigan alcanzando los 37º en el interior sur de Valencia. No será hasta el martes, festividad de San Juan, cuando las temperaturas inicien un descenso progresivo.
Para el resto del verano todavía es difícil de aventurar aunque los expertos ya han avanzado de la existencia de una «probabilidad alta» de que el trimestre veraniego «sea muy cálido» y «sin tendencias significativas en las precipitaciones».












