Valencia despedirá 2021 con temperaturas de récord histórico
El puerto de Valencia durante la pandemia. / LA MARINA

La Comunitat Valenciana vive unas jornadas invernales excepcionales con temperaturas de récord. La autonomía despedirá 2021 con la que será la última semana del año más cálida de la historia.

Los termómetros llevan dos jornadas consecutivas con máximas por encima de los 20 grados. Además, parece que la situación se prolongará en el tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que este miércoles los mercurios podrían llegar hasta los 24 grados en la ciudad de Valencia.

Según apunta Aemet en un hilo compartido en Twitter, esta situación anticiclónica está provocada por varios factores. «No hay una causa única que explique estas temperaturas tan altas. Cuando se produce un fenómeno extremo suele haber una concatenación de causas que lo generan», señalan.

«Evidentemente lo primero es que debe de haber presencia de aire cálido. En este caso los reanálisis indican una procedencia atlántica del aire que llegará estos días a nuestro territorio».

Desde Aemet han explicado con una imagen que el aire que ha llegado a la Comunitat procede del sur de los Estados Unidos. Se trata de un aire subtropical de origen cálido que se ha deslizado «sobre un océano anormalmente cálido para estas fechas».

Tal y como detallan, el viento irá calmando a partir del miércoles y la estabilidad reforzándose, con situación de dorsal anticiclónica en Europa occidental y anticiclón en superficie con centro sobre la Península.

TEMPERATURAS DE RÉCORD PARA DESPEDIR 2021

Las temperaturas de esta semana harán historia. Según datos de Aemet, las máximas registradas estos días son 8º superiores al promedio normal de finales de diciembre. Además, apuntan a que estaríamos ante unos mercurios más típicos de una primavera avanzada.

Esta situación anómala podría ser única. «Es posible que en muchos observatorios no haya precedente de una semana de final de año tan cálida como la prevista para 2021«, anuncian desde Aemet.

Hasta el momento, las semanas de fin de año más cálidas en el observatorio de Valencia se registraron en 1995, 2002 y 2017. En todas ellas la cifra media fue la misma: 19,9º.

Por el momento, las predicciones apuntan a que la media de las máximas de esta última semana del año será superior a los 21º, una temperatura que superará ampliamente el máximo histórico.

¿HASTA CUÁNDO DURARÁ EL CALOR?

Por ahora todo indica a que el calor seguirá hasta la semana de Reyes. Para el jueves se espera un cielo poco nuboso o despejado con temperaturas máximas de 22º en el litoral y 18º en el interior norte.

Cara a Nochevieja se repetirá la misma situación con cielo poco nuboso o despejado y temperaturas máximas de hasta 24º en el interior. En el litoral serán altas pero más suaves llegando a los 20º en la ciudad de Valencia.

El sábado, día de Año Nuevo, seguirá el anticiclón. Habrá un cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas en la mitad sur por la mañana. Temperaturas sin cambios significativos pudiéndose llegar a los 25º en puntos del interior como Ontinyent.

Para los días sucesivos todavía existe cierta incertidumbre aunque se espera que predomine una situación anticiclónica. El martes podría ser otra jornada clave en la que la ciudad de Valencia llegaría hasta los 25 grados al mediodía con una cifra que también podría hacer historia.