Valencia abrirá un 'festivalódromo' para macroeventos y conciertos al aire libre en el parque antirriadas
Concierto de Juan Magan en la última edición del Big Sound.

Después de años de reivindicaciones del sector del ocio y promesas políticas, Valencia se prepara para contar con un nuevo recinto para macrofestivales. La propuesta, anunciada recientemente por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Raúl Mérida, contempla la construcción de un auditorio al aire libre con capacidad para 40.000 personas dentro del futuro parque metropolitano antirriadas.

La idea de crear un recinto especializado para grandes eventos musicales no es nueva. Desde hace años, la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industries Afines (FOTUR) viene reclamando un espacio adecuado para festivales en Valencia.

Además, las quejas vecinales generadas por los macroconciertos en enclaves como la Ciudad de las Artes y las Ciencias han reavivado este debate, y la presión del sector ha sido constante. El propio concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, José Luis Moreno, reconoció en una entrevista en 7teleValencia que la ciudad carece de un recinto adecuado y que el consistorio trabaja para solucionarlo.

Ante esta situación, el nuevo anuncio de Mérida supone un paso firme hacia ese objetivo largamente perseguido que ayudaría a mantener y potenciar los grandes conciertos y festivales en Valencia pero sin causar ningún prejuicio a los vecinos.

Un proyecto con visión metropolitana

El auditorio de gran formato formará parte de una estrategia integral de regeneración territorial enmarcada en el plan metropolitano antirriadas, una iniciativa que contempla la recuperación de 1.500 hectáreas de terreno afectado por las lluvias torrenciales de octubre de 2024. El nuevo recinto no solo se plantea como una solución a la falta de espacios para macroeventos, sino también como un elemento funcional dentro de una infraestructura más amplia orientada a mitigar el impacto de futuras inundaciones.

Según ha explicado Raúl Mérida en el programa ‘Les Notícies del Matí’ de À Punt, la previsión es que este nuevo auditorio sirva a toda el área metropolitana, cubriendo una carencia histórica de espacios con gran aforo al aire libre. El diseño del recinto se adaptará a las características del entorno, dado que estará ubicado dentro de un parque inundable, lo que sugiere que deberá cumplir con ciertos criterios de resiliencia hídrica.

Mérida también ha apuntado que el desarrollo del proyecto será progresivo, con una ejecución por fases que podría extenderse hasta cinco años. Aunque por el momento no se han concretado detalles sobre la localización exacta, se espera que las primeras presentaciones oficiales a los municipios implicados tengan lugar a partir del 1 de septiembre.

Un clamor del sector del ocio

En las últimas reivindicaciones públicas de FOTUR, su presidente, Víctor Pérez, explicaba en una entrevista en ‘Valencia en Abierto’ la necesidad de contar con un ‘festivalódromo’ capaz de cumplir con requisitos fundamentales como la accesibilidad, el aparcamiento y, sobre todo, con distancia suficiente de núcleos residenciales.

Actualmente, espacios como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o la Marina Sur concentran la mayor parte de los macroeventos musicales de la ciudad, pero presentan limitaciones importantes. Por ejemplo, la Marina Sur —con un aforo máximo de 15.000 personas— podría dejar de ser utilizada para conciertos debido a otros planes portuarios. La Ciudad de las Artes, aunque emblemática, enfrenta críticas constantes por el ruido y las incomodidades que genera entre los residentes de la zona.

«El Roig Arena va a cumplir un papel, pero somos mediterráneos y hay cierto tipo de eventos que se tienen que hacer al aire libre. Sigue haciendo falta un recinto para poder hacer un tipo de eventos y lo necesitamos ya, es bueno para la ciudad», comentaba Pérez. De hecho, otros recintos de la ciudad como la Plaza de Toros o los Jardines de Viveros, apenas superan los 10.000 espectadores y no permiten montajes de gran formato.

Frente a esta realidad, la comparación con localidades como Benicàssim o Burriana, que ya cuentan con infraestructuras capaces de albergar a más de 50.000 asistentes, deja en evidencia la necesidad urgente de que Valencia se ponga al nivel.

Un recinto bien conectado: movilidad sostenible y acceso garantizado

Uno de los aspectos más destacados del futuro auditorio es su conexión con la red de transporte público del área metropolitana. El recinto se integrará en una ambiciosa infraestructura verde que incluirá una Ciclovía Anular de 35 kilómetros. Esta vía conectará el centro de Valencia con el litoral, el interior metropolitano y municipios como Torrent, Paiporta o Manises, enlazando con Metrovalencia, Cercanías, EMT y Metrobús.

El trazado del nuevo parque metropolitano, que unirá los corredores verdes del Parque del Túria y l’Horta Sud, facilitará una movilidad sostenible en bicicleta o a pie, promoviendo el acceso al recinto sin necesidad de transporte privado. Este enfoque responde también a las necesidades medioambientales de una infraestructura que, además de cultural, será ecológica y funcional.

Además, se contempla que los cruces de grandes vías como la CV-30, V-30 o A-7 se integren paisajísticamente con el resto del parque, asegurando la continuidad del entorno natural y la accesibilidad de los asistentes.