Valencia buscará tener las Fallas más limpias de la historia
Varios visitantes observan un monumento fallero. / ANA ESCOBAR (EFE)

Sólo quedan dos semanas para que la Crida dé el pistoletazo de salida de las Fallas 2024, unas fiestas que se esperan multitudinarias al coincidir en fin de semana y que implicarán una mayor apuesta por los servicios de limpieza para mantener la imagen de la ciudad.

El concejal del Área de Mejora Climática y Gestión del Agua, Carlos Mundina, ha anunciado que el Ayuntamiento destinará un presupuesto de récord para el plan de refuerzo de limpieza durante las fiestas. En concreto van a ser más de dos millones de euros, cifra que supondrá la partida económica más elevada de la historia de las Fallas tras la inversión de 1,94 millones en 2023.

«Las Fallas son las fiestas más importantes de la ciudad de Valencia y desde hace muchos años se tiene un plan de refuerzo. Este año también lo tenemos previsto y vamos a destinar más de dos millones de euros para ese plan específico«, avanzaba este miércoles en una entrevista concedida al programa ‘Ágora’ de 7 Televalencia.

Desde el domingo 25 de febrero, día de la Crida, Valencia iniciará el refuerzo de limpieza. Sin embargo, el dispositivo especial arrancará con mayor fuerza el día 1 de marzo con el inicio del calendario pirotécnico y se prolongará hasta el 22-23 de marzo para «devolver a la ciudad a su estado natural».

UNAS FALLAS MÁS LIMPIAS: «NO QUEREMOS FALLAR»

Según Mundina, el Ayuntamiento ya tiene previstas las acciones de refuerzo. Entre ellas destaca el incremento del personal de limpieza en un 20% y la instalación de un 25% más de urinarios públicos que pasarán de los 315 instalados en las Fallas de 2023 a un total de 425.

Además, se intensificarán las labores de baldeo con más maquinaria de limpieza de aceras y se duplicará el número de papeleras en el centro de la ciudad con alrededor de 400 depósitos de recogida de residuos.

En palabras del concejal, se trata de un dispositivo «bastante estudiado y preparado por los técnicos municipales». «Vamos a estar muy pendientes, no queremos fallar. Queremos que dentro de esa afluencia masiva de visitantes, turistas y los propios valencianos que se mueven por la ciudad para ver los distintos monumentos falleros, se dé un servicio acorde a la necesidad que provoca este movimiento masivo de personas», ha concluido.