Se cumplen 100 años de la muerte de Joaquín Sorolla y la Generalitat ultima una exposición abierta a todo el público y de manera gratuita. La muestra, completada con obras de otros artistas valencianos, se inaugura este viernes, 24 de febrero, aunque será el sábado cuando abra sus puertas a la ciudadanía.
La nueva exposición se ubicará en el Palau de les Comunicacions, antiguo edificio de Correos de la Plaza del Ayuntamiento. Esta contará con un total de 73 piezas de arte procedentes de la familia Lladró.
Fue el pasado mes de noviembre cuando el Consell adquirió las 71 pinturas y 2 esculturas para incorporarlas al patrimonio valenciano. Al margen de Sorolla, se adquirieron piezas de Joan de Joanes, Francisco de Zurbarán, José de Ribera y José Benlliure. El conjunto de las obras tiene un valor de 3,7 millones de euros.
La exposición llega bajo el nombre: ‘De la Foscor a la Llum‘. Según ha avanzado la Generalitat, el título tiene un doble significado. Desde el punto de vista técnico, supone un recorrido por la evolución de la pintura religiosa española de la Edad Media (S. XV) hasta la luz de Sorolla (S. XX).
En cuanto a la explicación física, señalan que las obras de la colección estaban guardadas en cajas, en un almacén de arte y con esta exposición salen a la luz.
‘De la Foscor a la Llum‘ podrá visitarse gratuitamente hasta el 11 de junio. Además, las obras de Sorolla estarán separadas en una nueva sala que lleva su nombre. Una vez finalice la exposición, las obras pasarán a formar parte de los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia.