El Museo Sorolla de Valencia, más cerca de abrir sus puertas
Recreación por inteligencia artificial del interior del futuro Museo Sorolla de Valencia.

Valencia se prepara para reencontrarse con uno de sus artistas más universales. La ciudad acogerá antes de este verano una gran exposición provisional con más de 200 obras de Joaquín Sorolla procedentes de la Hispanic Society of America, en un proyecto cultural de gran envergadura que permitirá que la obra del pintor valenciano regrese a su tierra natal mientras se ultiman las obras de adecuación de su emplazamiento definitivo en el Palacio de las Comunicaciones.

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, han firmado en Madrid un acuerdo que hace posible el traslado y exhibición temporal de la colección en instalaciones municipales como el Museo de la Ciudad, así como en otros espacios expositivos que cumplan los requisitos técnicos necesarios. En el acto han estado presentes el director de la Hispanic Society of America, Guillaume Kientz, y Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y especialista en su obra.

Una solución provisional para traer a Sorolla cuanto antes a València

El acuerdo suscrito establece que las obras se expondrán «con carácter transitorio y provisional» en la ciudad hasta que concluyan las obras de adecuación del Palacio de las Comunicaciones, edificio que albergará de forma definitiva la sede europea de la Hispanic Society y el futuro espacio museístico dedicado a Sorolla.

Un momento del acto celebrado al Ateneo de Madrid.

Juanfran Pérez Llorca ha destacado el trabajo «ágil» que están realizando tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de València para que las obras lleguen antes del verano. El president ha puesto en valor la ilusión y el empeño de ambas administraciones para “superar adversidades burocráticas y buscar fórmulas” que permitan adelantar la llegada de la colección, al tiempo que ha subrayado que se sigue trabajando para preparar el edificio de Correos “y poder exponer allí toda la colección”.

Según el acuerdo firmado, las obras llegarán a Valencia en tres lotes diferenciados: las pinturas de Sorolla en España, las obras realizadas en Nueva York y una selección de retratos ilustres, lo que permitirá articular la muestra a lo largo del año y ofrecer una visión amplia de la trayectoria del artista.

Valencia, preparada para acoger un proyecto cultural de primer nivel

Durante su intervención, el president de la Generalitat ha asegurado que Valencia “es una ciudad fantástica culturalmente hablando” y que ahora va a ver reforzado su papel y “a ocupar el lugar que merece” con la llegada de la obra de Sorolla. Asimismo, ha resaltado que la Comunitat Valenciana “está preparada para los grandes eventos” y capacitada para albergar una colección de este nivel, por lo que la obra de la Hispanic Society “está en buenas manos”.

Pérez Llorca ha destacado también el trabajo de todas las personas que han hecho posible este proyecto, que ha calificado como una iniciativa que “va a hacer felices a todos los ciudadanos al poder disfrutar de la obra de un valenciano ilustre”.

El regreso del pintor a su ciudad natal

La alcaldesa María José Catalá ha definido la firma del acuerdo como “un día muy especial y muy esperado para Valencia” y ha subrayado que lo más importante es que “ese regreso sea este año”. En su intervención, ha expresado su agradecimiento a todas las instituciones implicadas, destacando la colaboración con la Generalitat, la confianza de la Hispanic Society y el papel de Blanca Pons-Sorolla en la selección de las obras.

Según Catalá, este proyecto “es uno de los más importantes y que más ilusión nos hace como gobierno municipal”, al tratarse de una iniciativa clave dentro de la estrategia cultural de una ciudad “con identidad, con autoestima, que reivindica a los suyos con orgullo y que cuida el legado porque es nuestro y es de todos”.

La alcaldesa ha remarcado que Valencia es la ciudad natal de Sorolla y que no hay mejor lugar para acercarse a su obra, al tiempo que ha recordado el vínculo del pintor con Madrid y Nueva York, lo que construye “un puente cultural entre las tres ciudades” y refuerza la proyección internacional del proyecto.

Recreación por inteligencia artificial del que sería el Museo Sorolla en el Palacio de las Comunicaciones de Valencia.

Un impulso cultural con proyección internacional

Desde la Generalitat se ha insistido en que la llegada de la obra de Sorolla consolida a Valencia como un polo cultural de referencia. Pérez Llorca ha afirmado que la instalación de un Museo Sorolla en la ciudad “es uno de los proyectos culturales más relevantes que se ha impulsado en la Comunitat Valenciana en décadas” y ha asegurado que contribuirá a atraer visitantes durante todo el año, además de incentivar nuevos proyectos culturales internacionales.

Por su parte, Guillaume Kientz ha señalado que “el de hoy es un acto pequeño pero muy importante porque la próxima vez que nos encontremos todos será ya con Sorolla, con sus obras, en Valencia, en su casa”. Blanca Pons-Sorolla ha afirmado que “es el momento del compromiso para trabajar por Sorolla y por Valencia” y ha destacado que se trata de “un proyecto importante, ilusionante, bueno para todos y bueno para Sorolla”.

Un paso decisivo hacia el futuro Museo Sorolla

La exposición provisional marcará el primer paso visible de un proyecto cultural de largo recorrido. El acuerdo firmado con la Hispanic Society tiene una vigencia inicial de cuatro años, prorrogable hasta 30, e incluye una selección de 220 obras de la etapa de mayor prestigio del pintor valenciano, cuya elección contará con la validación de Blanca Pons-Sorolla.

Mientras avanzan las obras del Palacio de las Comunicaciones, Valencia podrá disfrutar ya este año del regreso de Sorolla, recuperando para la ciudad la obra de uno de sus artistas más universales y reforzando su posición como destino cultural de primer nivel en el ámbito nacional e internacional.