Valencia y Delta negocian reactivar la conexión directa con Estados Unidos

Hubo una época en la que volar de Valencia a Nueva York sin escalas era posible y ahora podría volver. Fue en 2009 cuando la entonces alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, impulsó esta ruta aérea que conectó durante tres años la capital del Turia con la Gran Manzana con cuatro frecuencias semanales por precios que oscilaban entre los 400 y 500 euros.

Sin embargo, tres años después Delta Airlines, aerolínea responsable de estos vuelos, dejó de operar por falta de rentabilidad a pesar de que las cifras señalaban una ocupación media superior al 80%. Desde entonces ha llovido mucho y entre los factores más determinantes es el auge del turismo en la ciudad de Valencia y en la Comunitat a nivel global.

Es precisamente ese aumento de turistas lo que ahora podría determinar la reactivación de las conexiones aéreas directas entre la autonomía y el territorio estadounidense. Precisamente desde el Consell se trabaja en esa dirección, iniciada ya en durante la pasada legislatura por el entonces secretario autonómico de TurismoFrancesc Colomer.

Este jueves el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se reunía con el director general de Ventas en Nueva York de DELTA Airlines, Scott Jordan. Tras el encuentro, el jefe del Consell aseguró que la Generalitat «mantiene la apuesta por un objetivo ambicioso como es recuperar la conexión directa entre la Comunitat Valenciana y Estados Unidos».

EL CRECIMIENTO TURÍSTICO, CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN DE LOS VUELOS

Mazón explicó que «nos avala el crecimiento turístico que estamos registrando y un modelo diversificado con segmentos muy atractivos para el mercado estadounidense como el gastronómico, el deportivo, el cultural, el turismo de salud o el de cruceros».

null
Carlos Mazón en su encuentro con el director general de Ventas en Nueva York de DELTA Airlines, Scott Jordan.

De este modo, el president puso en valor que DELTA «está monitorizando con interés la evolución del sector turístico de nuestro territorio», al tiempo que remarcó «la sintonía común por un turismo de alto valor añadido, calidad y de negocios».

El encuentro, que contó con la presencia de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, se enmarca en la ronda de contactos que el president está manteniendo en la misión institucional en Estados Unidos.

¿EL AEROPUERTO DE VALENCIA O ALICANTE?

En marzo de 2023, Colomer se reunió con la aerolínea JetBlue Airways con el fin de recuperar la conexión directa entre Estados Unidos y la Comunitat Valenciana. No obstante, el entonces secretario de Turismo advirtió que, pese a que la ruta de 2009 a 2012 partía del aeropuerto de Manises, en esta ocasión no se descartaría que los vuelos se conectasen con otros aeropuertos de la autonomía como el de Alicante.

En esta misma dirección continuaría el Consell de Mazón puesto que no han matizado que los vuelos directos entre Estados Unidos y el territorio valenciano vayan a pasar necesariamente por Valencia. Sin embargo, conectar la capital del Turia con Estados Unidos es el gran reto de la ciudad en materia de turismo.

El Ayuntamiento ha reiterado en diversas ocasiones su interés en restablecer esta conexión aérea. Según los datos de 2024, las pernoctaciones en alojamientos hoteleros de los diferentes mercados internacionales crecieron un 10% respecto a 2023. Entre los mercados a destacar se encuentra Italia (+20%), Reino Unido (17%), Alemania (+14%) y EEUU (+16%). Asimismo, Estados Unidos se posiciona como 5º mercado para la ciudad de Valencia por delante de Francia.

La concejala de Turismo, Paula Llobet, ya ha mencionado en diversas ocasiones que el consistorio valenciano trabaja en atraer al turista americano, caracterizado por su alto poder adquisitivo y realizar largas estancias. Además, desde el área de Turismo continúan las conversaciones con Delta Airlines para conectar la capital del Turia con la Gran Manzana.

Aunque todavía no puede establecerse cuándo volverán estas conexiones aéreas directas, lo que sí es una realidad es el inicio de los vuelos entre Valencia y Canadá. Será el próximo 20 de junio cuando Air Transat comience a operar en Manises con rumbo a Montreal con una frecuencia semanal que se prolongará durante toda la temporada estival hasta el mes de octubre.