El aeropuerto de Manises habilitará una terraza a pleno pie de pista
Un operario espera junto al cuarto avión fletado desde China por la Generalitat en el aeropuerto de Manises. / FOTO: Juan Carlos Cárdenas (EFE)

La Comunitat Valenciana continúa luchando contra el coronavirus, una guerra para la que es vital el material sanitario. Esta noche, el aeropuerto de Manises espera la llegada de un quinto vuelo fletado desde China.

El avión estaba previsto que aterrizase en Valencia a las 14.30 horas, aunque según ha informado la Generalitat Valenciana finalmente no llegará hasta el final del día. Es un Boeing 777 de carga, de las líneas aéreas etíopes. Procede de Shanghái (China) y ha hecho escalas en Nueva Delhi y en Adís Abeba llevando exclusivamente material para la Generalitat.

Se trata de 76 toneladas de material que ha comprado el mismo Consell. Lleva un cargamento de 1.280.000 mascarillas (80.000 de ellas FFP2), 4.250.000 guantes, 121.050 equipos de protección individual (EPI) y 27.600 gafas de protección ocular.

La llegada de envíos con estos productos está siendo clave para proteger a los profesionales sanitarios. En tan solo 76 horas han llegado a la Comunitat 143,4 toneladas de material sanitario procedente de China. Este es tanto para el personal sanitario y sociosanitario valenciano y para las fuerzas de seguridad del Estado. Además, también se destina a las personas que trabajan en actividades esenciales, como las relacionadas con el transporte o la distribución.

MATERIAL DE EMPRESAS VALENCIANAS

Además del material comprado por la Generalitat en China, la Comunitat ha recibido importantes donaciones de empresas valencianas. Entre ellas destaca la producción de máscaras de protección de Ford o los colchones para hospitales de Dormitienda. Amancio Ortega, presidente de Inditex, también realizó una donación de 12 respiradores y supermercados como Mercadona han colaborado con la entrega de alimentos y productos de primera necesidad.