Valencia vivirá un episodio de
Tres mujeres se protegen del sol y del calor con sombrillas en Valencia. / Kai Försterling (EFE)

El famoso ‘veranillo de San Miguel‘ este año sí que será una realidad y las temperaturas vivirán un aumento sustancial en las próximas horas. Una masa de aire sahariana elevará los mercurios a partir del viernes con cifras «excepcionalmente altas».

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial sobre el episodio que se vivirá este fin de semana en gran parte de la Península y que también afectará a la Comunitat Valenciana con máximas que podrían alcanzar hasta los 36 grados.

Según han señalado, la presencia de un anticiclón está propiciando un tiempo estable en todo el país que podría dar paso al día de San Miguel más cálido desde 1950. «La fuerte insolación y la subsidencia (movimiento descendente) asociadas a las condiciones de gran estabilidad están provocando un aumento generalizado de las temperaturas, con valores que ya están siendo superiores a los normales en estas fechas del año«, explican desde Aemet.

Tal y como indican, esta situación favorecerá al aumento progresivo de las temperaturas en los próximos días. Para este jueves los mercurios alcanzarán los 30-32º en gran parte de España e incluso los 36º en el valle del Guadalquivir. En la provincia de Valencia las máximas se registrarán en el interior sur con hasta 32º en Cofrentes y 31º en puntos como Xàtiva o Ayora.

MÁXIMAS DE HASTA 36º EL FIN DE SEMANA

Para el viernes Aemet advierte que la subida de las temperaturas se intensificará. Una pequeña baja en altura, procedente de latitudes tropicales, se desplazará al oeste de Canarias y de la Península. Este fenómeno implicará la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen sahariano, con probable calima en Canarias.

Los ascensos térmicos más acusados este día se darán principalmente en la mitad oeste peninsular. En el valle del Guadalquivir y otros puntos del suroeste de la península podría llegarse hasta los 38º. En la ciudad de Valencia y el litoral las máximas rondarán los 28º pero en el interior subirán hasta los 31º.

Desde Aemet han afirmado que es muy probable que la fase álgida de este episodio tenga lugar hasta el lunes. En este periodo, los mercurios podrían alcanzar los 32-34º de forma generalizada en el interior peninsular.

El sábado la temperatura crecerá hasta alcanzar los 34º en puntos diversos del interior de Valencia. Localidades como Cofrentes, Sumacàrcer o Catadau serán los puntos más cálidos junto a Xàtiva, Ayora, Llíria o Villar del Arzobispo donde rondarán los 33-32º. En el litoral y la capital del Turia los mercurios subirán hasta los 31º.

Previsión de temperaturas para este fin de semana. / GRÁFICOS AEMET

El domingo el calor todavía será más acusado y se llegará hasta los 36º en Xàtiva, Sumacàrcer y Confentes. También se esperan 35º en Catadau y Ontinyent; 34º en Villar del Arzobispo, Llíria, Buñol y Ayora; y 33º en Requena, Utiel y Titaguas. En la ciudad de Valencia los termómetros ascenderán hasta los 32º al igual que Gandía y otras localidades del litoral.

Para el lunes las máximas seguirán por encima de los 30º y es probable que a partir del martes se produzca un refrescamiento térmico comenzando por el noroeste y valle del Ebro.