Valencia encarga el diseño de la Plaza del Ayuntamiento: un proyecto simplificado que se hará por fases
Vista general de la plaza del Ayuntamiento con el diseño del proyecto Re-Natura.

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha anunciado que el próximo viernes la Junta de Gobierno Municipal aprobará el contrato a firmar con el equipo de arquitectos ganador del concurso de ideas para remodelar la plaza del Ayuntamiento.

Según ha destacado se hará por fases y deberá ajustarse al presupuesto. «Una vez sea aprobado el contrato por la Junta de Gobierno, se firmará con el equipo de arquitectos para que pueda comenzar a redactarse el proyecto definitivo», ha explicado el concejal, quien ha añadido que «la remodelación se realizará por fases».

«Desde el primer día se ha estado trabajando con el equipo ganador de arquitectos». El concejal ha destacado «que la primera medida que se tomó fue acercar el transporte público al centro de la ciudad para conectar todos los barrios con el centro urbano». «De hecho, el anterior Gobierno municipal sacó del centro las líneas de autobuses que llegaban a la misma plaza del Ayuntamiento, lo que obligaba a los usuarios a realizar transbordos».

El concejal ha continuado señalando que «desde el inicio del mandato, hemos estado trabajando con el equipo ganador del concurso de ideas, y la alcaldesa se rodeó de arquitectos del primer nivel de reconocido prestigio formando un consejo asesor de urbanismo donde se analizó este proyecto y otros proyectos existentes».

Además, Juan Giner ha indicado que «se ha trasladado al equipo redactor la necesidad de simplificar al máximo el proyecto, de ajustarlo al presupuesto y que se redacte con la previsión de poder ejecutarlo por fases». «Este viernes llevaremos el acuerdo a la Junta de Gobierno. Cuando se tenga el primer borrador lo daremos a conocer a los ciudadanos, como se va hacer esta misma semana con la plaza de San Agustín», ha concluido Giner.

¿CÓMO ES EL PROYECTO GANADOR?

El proyecto ‘Renatura’ del arquitecto Miguel del Rey propone la creación de una gran zona verde pero manteniendo los elementos clásicos de la plaza. Entre sus características más destacadas llama la atención la creación de una fuente-playa. Su objetivo es que los ciudadanos puedan refrescarse mojándose los pies en los meses más cálidos.

La nueva fuente en forma de playa del proyecto ‘Renatura’.

Además, el proyecto propone una plaza consistorial que pase a ser una gran zona verde pero manteniendo los elementos clásicos que la componen y dando la posibilidad de abrir más terrazas de las que ya hay.

Por otra parte, el espacio no sería totalmente peatonal aunque sí habría una reducción del tráfico. En 2015 más de la mitad de los 12.000 metros cuadrados que conforman la plaza estaban dominados por los vehículos. Sin embargo, con el nuevo proyecto la cifra se quedaría en un 18% de la superficie.