Valencia elige la futura plaza del Ayuntamiento
Los cinco proyectos finalistas para dar forma a la futura plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Este martes comienzan las sesiones de estudio, análisis y deliberación del concurso de ideas para remodelar la plaza del Ayuntamiento. Durante las próximas semanas, el jurado calificador evaluará las propuestas finalistas que llegaron a la última fase del concurso.

En total son cinco proyectos seleccionados de entre 22 que se presentaron: Abril, Batega València, Dosel Climático, Llenç 365 y Re-Natura. La plaza tiene una superficie total de 12.000 metros cuadrados. Tal y como establecían las bases de la convocatoria, debía remodelarse manteniendo varios criterios: su carácter peatonal; la renovación de los puestos de flores; disposición de fuentes para beber; instalación de baños públicos; zonas de sombra y de vegetación; y espacio para plantar la falla municipal y disparar la mascletà.

Desde hoy se abre un periodo máximo de tres meses donde el jurado deberá elegir uno de los proyectos. Una vez conocido el ganador, el equipo encargado de su redacción deberá entregar el proyecto completo en seis meses. Tal como ha destacado la vicealcaldesa, Sandra Gómez, «el objetivo es que, a finales del mandato, el proyecto de remodelación de la plaza del Ayuntamiento esté redactado y aprobado«.

PROYECTO 1 | ABRIL 

Plaza urbana arbolada, una propuesta coherente e integradora con el entorno. Singulariza el espacio urbano y muestra una gran calidad estética en el diseño. Incluye una lámina de agua y posibilidad de su nebulización que aporta un activo de adaptación climática.

PROYECTO 2 | BATEGA VALÈNCIA 

Propuesta sencilla que responde al papel representativo de la plaza y a la necesidad de crear pequeños espacios para uso cotidiano. Está enfocada a realizar actividades de cuidados y facilitar la orientación y el apropiamiento del espacio por todo tipo de personas.

PROYECTO 3 | DOSEL CLIMÁTICO

Propuesta de conexión con las calles adyacentes. Da importancia a los espacios con gran valor patrimonial teniendo en cuenta la conexión con las calles adyacentes y los flujos peatonales. Además, reflexiona sobre el medio nocturno con una propuesta de iluminación.

PROYECTO 4 | LLENÇ 365 

Sencillez organizativa con referencias patrimoniales e históricas sobre el pavimento. Destaca la revegetación del espacio y la presencia de agua en materia ambiental y de sostenibilidad con materiales de proximidad.

PROYECTO 5 | RE-NATURA 

Dos espacios: uno con carácter representativo frente al Ayuntamiento y otro más ajardinado en el extremo norte. Zonas de respeto delante de los edificios con valores patrimoniales. Organiza el espacio a partir de un trazado arbóreo con superficies blandas y agua.