La FIBA ha concedido a la candidatura de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Generalitat Valenciana la organización de unos de los cuatro Torneos Preolímpicos Masculinos. Este se disputará en Valencia del 2 al 7 de julio de 2024 y otorgará una de las cuatro plazas por determinar para los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto). El proyecto cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y de la Diputación.
La Selección que dirige Sergio Scariolo se jugará, por tanto, en casa la clasificación a los que serían sus decimocuartos Juegos. Además de España, los otros cinco países que disputarán en el Pabellón Fuente de San Luis el Preolímpico se conocerán esta misma tarde, cuando se celebre en Mies (Suiza) el sorteo de los cuatro Torneos.
Las seis Selecciones que participarán en cada una de las cuatro sedes (Atenas, Riga y San Juan acogerán los otros tres torneos) se dividirán en dos grupos de tres. Los dos mejores de cada grupo disputarán las semifinales del Torneo, que decidirá el billete olímpico con su respectiva final. Las entradas para el Preolímpico de Valencia saldrán a la venta el próximo martes 5 de diciembre.
Además, como antesala se han programado dos partidos amistosos de la selección española que se disputarían antes del preolímpico. Uno de ellos sería el 24 de junio, que serviría como prueba y se celebraría en el pabellón de la Fuente de San Luis, y el segundo está todavía por definir.
Elisa Aguilar: “Este Preolímpico traerá el mejor baloncesto mundial a Valencia”
Elisa Aguilar, presidenta de la FEB, ha destacado que «hoy es un día de satisfacción. Es uno de los días más grandes desde que asumí la Presidencia de la Federación». Según ha señalado, esta designación premia la apuesta de las autoridades de Valencia, en especial de la Generalitat «que ha actuado como el motor esencial para que podamos ser sede este verano junto con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Valencia».
«La elección de Valencia para la celebración de este Preolímpico es una gran noticia deportiva, ya que permitirá a nuestra Selección contar con el apoyo de todos los aficionados para estar en los Juegos Olímpicos. Un torneo del máximo nivel baloncestístico, que hará posible que nuestros aficionados sean el mejor sexto hombre y que, sobre todo, puedan empujar a nuestro capitán, Rudy Fernández, en su heroico intento de despedirse de la Selección Española siendo el único jugador en la historia del baloncesto mundial en haber competido en seis ediciones distintas de los Juegos Olímpico»”.
Mazón: “La afición tiene que ser un jugador más”
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que la Comunitat Valenciana «volverá a brillar al más alto nivel deportivo». El líder del Consell ha señalado que la celebración del torneo Preolímpico en Valencia «refuerza la apuesta de la Comunidad Valenciana por consolidarse como un territorio atractivo, cercano, y solvente en el importante mercado de la organización de grandes eventos deportivos tanto nacionales como internacionales».
Mazón ha agradecido el trabajo coordinado durante meses entre la Generalitat, Diputación de Valencia y Ayuntamiento para la «consecución de este gran evento deportivo» que volverá a situar a la Comunitat Valenciana en el foco internacional ya que se convertirá durante unos días en «la cuna del mejor baloncesto mundial».
«Somos una tierra de deporte y de deportistas, somos una tierra de baloncesto, con más de 25.000 jugadores y jugadoras federados, y eso se va a notar el próximo mes de julio», ha sentenciado Mazón.
María José Catalá, por su parte, ha explicado que «tanto la Generalitat como el Ayuntamiento han trabajado de forma conjunta y constante para resaltar las fortalezas que tiene la ciudad a nivel deportivo» y que está «muy satisfecha por haber conseguido la designación».
«Valencia tiene una gran capacidad de organizativa de grandes eventos deportivos y la mejor afición del mundo y vamos a continuar trabajando en fomentar estos hitos deportivos para que estén alineados con las disciplinas que en la ciudad tienen mayor tradición y fortaleza”, ha asegurado.