Valencia esquiva el efecto Fallas y reduce la incidencia de contagios
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, visita la Falla Convento Jerusalén tras su doblete en los premios de las Fallas 2021. / AYTO

Las Fallas 2021 ponían su punto y final hace casi diez días y parece que los falleros no sólo quemaron los monumentos, también el coronavirus. Valencia ha sido la primera ciudad española en permitir la celebración de sus fiestas, una permisión que no toda la sociedad veía con buenos ojos a causa de la pandemia.

La Conselleria de Sanitat marcó un estricto protocolo de actuación para dar luz verde a las Fallas. Si bien muchos cumplieron con ello y dieron ejemplo de la posibilidad de disfrutar de unas fiestas seguras; otros tantos participaron en concentraciones y botellones sin guardar distancias de seguridad ni hacer uso de mascarillas.

A pesar de ello, parece que las Fallas podrían saldarse con éxito. Al menos, así lo indican por el momento los datos sanitarios. Según las últimas cifras del Ayuntamiento de Valencia, la ciudad cuenta a día de hoy con una incidencia acumulada de 76 casos por cada 100.000 habitantes. Si se compara con el dato de la última jornada prefallera (166), la incidencia ha caído 90 puntos.

DOS SEMANAS CLAVE PARA VALENCIA 

Otro dato que marca la tendencia positiva es el aportado por la Conselleria de Sanitat en la última notificación de contagios. Este lunes, la autonomía sumaba 632 nuevos positivos, 278 en la provincia de Valencia. Si bien el dato sigue siendo llamativo, está muy por debajo al de la pasada semana cuando se notificaron 952 contagios, 404 en Valencia.

Dicha tendencia descendiente se acrecienta si se compara con los días previos a las Fallas. El lunes 30 se registraban 1.733 casos en la Comunitat Valenciana con 682 en la provincia de Valencia. Con ellos se observa que tanto a nivel autonómico como provincial ha habido un descenso de más de la mitad.

Sin embargo, aunque todo apunta a un escenario optimista todavía no puede bajarse la guardia. Tal y como recordó en la última Mesa Interdepartamental el president de la Generalitat, Ximo Puig, el virus «sigue fuera».

Además, estas próximas dos semanas serán cruciales para poder marcar un veredicto más aproximado. Puesto que el coronavirus se incuba en un período medio de 5 días que puede extenderse hasta incluso 14, Valencia todavía podría vivir un repunte. De no ser así, la ciudad sería pionera en ejemplo de seguridad para dar luz verde a otros festejos populares.