Si pensábamos que los espectáculos pirotécnicos habían pasado a segundo plano tras las Fallas, erramos. Tras la primera cita de Semana Santa, Valencia, cuna de la pólvora, vuelve a llenarse de luz y color con un nuevo castell de pals. Y lo hará por primera vez desde la Plaza de la Reina tras su reforma integral con motivo de la festividad de de San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana.
Como ya anunció el Ayuntamiento, el disparo pirotécnico tendrá lugar hoy a las 21:30 horas en la víspera de la festividad religiosa. Los encargados de llevar a cabo este nuevo espectáculo de fuegos artificiales serán los artificieros de la pirotecnia Nadal-Martí de l’Olleria. Así, la capital del Turia vuelve a albergar un castell de pals, como ya ocurrió con los recuperados recientemente para celebrar la Gran Feria de Valencia en el pasado mes de julio.
La propuesta pirotécnica para esta noche está compuesta por este castillo ‘a la antigua’, como también se le conoce. Tendrá una duración que rondará los ocho minutos y será el preludio de la fiesta. Asimismo, también complementará a la mascletà subvencionada por la Junta Central Vicentina que disparará la pirotecnia Vulcana mañana lunes, día 17, en la plaza de Tetuán, una vez finalice la ofrenda floral a San Vicente Ferrer en su casa natalicia, a las 14:30 horas.
ASÍ ES EL CASTELL DE PALS
El castell de pals, o castillo a la antigua, consiste en un tipo de disparo tradicional, que se encontraba en desuso en los eventos valencianos. Combina técnicas antiguas y destaca su uso del viento como elemento rítmico.
Este es el primer disparo que se llevará a cabo, a las 21:30 horas de esta noche, en la renovada Plaza de la Reina. Este castell de pals, además, se suma a los recientes castillos lanzados por la Semana Santa Marinera.