Crear una Valencia más verde y sostenible es el objetivo de la Generalitat Valenciana. El Consell prevé construir un corredor verde de 14 kilómetros en el área metropolitana de la ciudad para conectar el Turia con la Albufera.
Así lo anunciaba esta semana el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante el Debate de Política General. Según Puig, la iniciativa se encuentra entre las seis actuaciones del ‘Green Deal Valenciano’. La finalidad es unir el Parque Natural del Río Turia con el Parque Natural de la Albufera a la vez que se procede a una recuperación ambiental de dicha área.
El plan contempla una ejecución que arrancará en el Parque de Cabecera. Allí tendrán lugar dos intervenciones principales. Por un lado, se pretende crear un bosque desde dicho parque hasta el Parque Fluvial del Turia. En el otro extremo, desde el antiguo cauce hasta los Poblats Marítims, se establecerá el futuro Parque de Desembocadura.
El bosque metropolitano supondrá un nuevo eje para los peatones y ciclistas. Contará con 2,7 kilómetros de recorrido: desde la restauración ecológica del antiguo vertedero hasta una red de ciclovías. Respecto al Parque de Desembocadura, se contempla la creación de un área que enlazará el actual carril bici hasta los barrios de la Punta y Pinedo.
El nuevo corredor verde de casi 60 hectáreas supondrá una inversión de cerca de 30 millones de euros. Este no sólo beneficiará a Valencia, también a otros tres municipios valencianos que quedarían conectados por el nuevo bosque. Por ello, Puig ha señalado esta semana que el proyecto «será consensuado y ejecutado con los ayuntamientos implicados: Quart de Poblet, Mislata, Paterna y Valencia. Entre todos convertiremos el área metropolitana de Valencia en un referente europeo de adaptación al cambio climático».