La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presentado el plan diseñado para la Capitalidad Verde Europea en 2024. El principal objetivo «es hacer de Valencia una ciudad más sostenible y que cuida aún más de su medio ambiente«. El símbolo elegido que representará esta capitalidad es una V que simboliza Valencia y su apuesta por las políticas verdes.
«Entendemos que la Capitalidad no deben ser sólo 366 días de actividades, sino una palanca de cambio para la ciudad, que perdure para que Valencia sea una de las capitales de referencia en materia de sostenibilidad de toda Europa«, ha asegurado la alcaldesa.
En total, son cerca de 400 las actuaciones previstas en el programa para un año, más de una por día. Este se iniciará los próximos días 11 y 12 de enero con los actos inaugurales. De los actos organizados a lo largo de los 12 meses del año, 30 de ellos serán eventos centrales y los otros 20, eventos amplificadores.
Convertir a la Albufera en Reserva de la Biosfera de la Unesco
Además, entre los objetivos que se ha marcado la ciudad para 2024 está iniciar todas las gestiones para conseguir que el Parque Natural de la Albufera sea declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco.
Para ello, se pondrá en marcha un plan junto a la Generalitat, a través de la Conselleria de Territorio, y los 13 municipios de la ribera del parque para conseguir este objetivo. Ello irá unido a la recuperación del parque natural, comenzando con una mayor aportación de agua ya que la falta de lluvia y el poniente han puesto en peligro la supervivencia del lago.
En este aspecto, Catalá ha anunciado que ha pedido una reunión con la ministra de Medioambiente, Teresa Ribera. La finalidad es hablar de la Albufera, ante «el incumplimiento normativo que se está produciendo, al no garantizarse las necesidades del humedal».
Catalá ha asegurado que «contamos con el apoyo decidido de la Generalitat, que nos ha trasladado el president, Carlos Mazón, para avanzar en los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), y los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) que se requieren para que nuestra Albufera consiga esta declaración de reserva de la biosfera».
«Hace más de un año que el anterior Consell de la Generalitat paralizó este proceso. Nosotros estamos ahora decididos a conseguirlo ya que este reconocimiento implicaría una mayor protección y preservación de esta ‘joya’ de nuestra Capital Verde», ha matizado.
Las reservas de biosfera de la Unesco son lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible. Son espacios en los que se intenta aplicar enfoques interdisciplinarios que permitan entender y gestionar los cambios y las interacciones que se producen entre los sistemas sociales y ecológicos, entre los cuales se encuentran la prevención de conflictos y la gestión de la biodiversidad.
Además, son espacios que aportan soluciones locales a problemas mundiales. Las reservas de biosfera cuentan con ecosistemas terrestres, marinos y costeros, lo que cumple l’Albufera. Cada sitio propone distintas soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con un uso sostenible.