Las Fallas 2025 buscarán ser más seguras que nunca. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado la decisión de crear una Comisión Técnica Permanente para evitar la entrada de pirotecnia ilegal en la ciudad.
«No podemos tolerar que vuelvan a suceder los incidentes del pasado 18 de marzo por la noche en el tramo XI del río», ha afirmado la alcaldesa. Catalá se ha pronunciado así tras la reunión de la Junta Local de Seguridad convocada para analizar las Fallas 2024 y ver en qué aspectos se puede mejorar de cara al próximo año.
Durante la reunión se han podido visionar las imágenes de los incidentes ocurridos en el río y el material encontrado en redes sociales vinculados a estos accidentes.
Asimismo han encontrado plataformas que ofrecen experiencias en Valencia a extranjeros «especialmente holandeses y belgas» que consisten en disparar material pirotécnico ilegal y que no se produce en España. «Hemos visualizado imágenes de explosivos que van más allá del material que se produce en España y hay que evitar que se repitan estas situaciones», ha remarcado Catalá.
Catalá: «Estamos estudiando todas las opciones, es un tema que nos preocupa»
Según ha explicado la alcaldesa, estos viajes «nos han generado una alerta sobre las Fallas del próximo año. No podemos consentir que se repita esta tendencia». Por eso, de aquí al próximo año se va a estudiar si es necesario controlar las entradas a la ciudad del material pirotécnico, que generalmente se realiza por carretera.
También se va a estudiar cómo se puede perseguir legalmente todos estos sucesos, analizando la publicidad que se hace en redes sociales de estas experiencias. «Incluso barajamos la posibilidad de trasladarlo a la fiscalía y pedir colaboración a otras fuerzas y cuerpos de seguridad a nivel internacional para la persecución de esta actividad».
«Estamos estudiando todas las opciones porque es un tema que nos preocupa. Hay que hacer una labor de disuasión, de persecución y de no impunidad para que en las Fallas de 2025 no se repitan estas actividades en ningún lugar de la ciudad», ha admitido Catalá.
Pirotecnia fabricada fuera de España
La Asociación Nacional de Pirotécnicos de España (AEPIRO) indicó que algunos de esos materiales incautados son fabricados fuera de España, por lo que no pueden calcular los kilos de pólvora que contienen.
«La impunidad es la peor sensación que se puede generar y no lo vamos a permitir porque los falleros han cumplido, tienen sus zonas de fuego, realizan un control exhaustivo, cumplen con todas las normas y hemos de tomar medidas contra los que no las cumplen», ha insistido Catalá.
Durante las Fallas de 2024, la Policía Local realizó cerca de 200 intervenciones, se incautaron 83 kilos de pólvora y más de 9.000 unidades de material explosivo. De este último dato, un 7% era producto ilegal por tratarse de fabricación casera, material sin etiquetar o con etiquetaje falsificado.