El mes de noviembre trae una de las campañas de contratación más potentes de los últimos años. No fue hasta hace poco tiempo que modas como el Black Friday o el Cyber Monday (ambas de origen estadounidense) empezaron a calar en nuestro país, y tal ha sido su impacto que el gran consumo y sectores como la logística y la distribución ya diseñan campañas específicas vinculadas a ellos como, por ejemplo, en el terreno de la ampliación de personal.
El adelanto de las compras navideñas aprovechando los descuentos de estos días que vienen y la liberalización de horarios comerciales y de periodos oficiales de rebajas hacen que al final de este mes repunte el consumo y, por tanto, haya que dar mayores servicios a los clientes. Todo esto se transforma desde hace algunos años en el adelanto de las contrataciones para la campaña de Navidad que este año traerá más de un millón de contratos como ya anunció Adecco hace unas semanas.
Es por ello que Adecco y su división Eurovendex prevén que en estas últimas semanas del mes se generen más de 201.000 contratos en nuestro país, lo que supone un 7,5% más que un año atrás, 27.000 de ellos en la Comunidad Valenciana que crecerá un 6,8% interanual.
SECTORES Y PERFILES CON MAYOR DEMANDA
Un año más, serán los sectores vinculados al gran consumo y su industria auxiliar (englobando alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc.), la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil, entre otros, los que más empleo generarán en estas fechas.
Además, aunque la campaña sea de corta duración, muchas de estas contrataciones se ampliarán a todo el periodo de contratación navideña e incluso rebajas.
En cuanto al perfil más buscado será el de comercial: promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes. Un ejemplo de ello puede verse en la siguiente web específica que Adecco y Eurovendex han creado para esta campaña y en la que se demandan grandes volúmenes de estos perfiles: consulta aquí.
QUÉ VALORAN LAS EMPRESAS A LA HORA DE CONTRATAR
El carácter proactivo es una de las características que más demandan las empresas a la hora de buscar candidatos para la campaña del Black Friday. Se busca un trabajador que tenga iniciativa para cumplir los objetivos en un periodo breve de tiempo y así multiplicar las ventas.
Además, durante este periodo de rebajas, es necesario que el empleado tenga una actitud comercial para que se traslade a todo el punto de venta y tener capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.
También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales. La especialización en sectores concretos como electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía o alimentación, se convierte en un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.