Exterior del centro comercial Nuevo Centro.

La ciudad de Valencia sigue buscando solucionar el tema de la vivienda con el impulso de nuevas construcciones. Hoy la Comisión de Urbanismo ha anunciado que el próximo miércoles dará luz verde al Programa de Actuación Integrada (PAI) Pare Doménech.

El plan urbanizará un ámbito degradado situado entre las calles del Pare Doménech y las avenidas de Tirso de Molina y de Pío XII, en el barrio de Campanar, concretamente frente al centro comercial Nuevo Centro y las inmediaciones del viejo cauce del río Turia. El programa contempla la construcción de 133 viviendas, de la que 22 se prevé que serán VPP (Viviendas de Protección Pública).

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, ha destacado que «para el gobierno de la alcaldesa María José Catalá resulta prioritario dar respuesta a la necesidad que tiene la ciudad de incrementar la oferta de viviendas, tanto las destinadas a aumentar el parque público de viviendas de protección pública y alquiler asequible para jóvenes, como las viviendas previstas en unidades de ejecución que llevaban años paralizadas».

Ámbito de actuación integrada en la calle Pare Doménech frente a Nuevo Centro.

Por ello, Giner ha subrayado que esta actuación urbanística en la que está prevista la construcción de las 133 viviendas (22 VPP) «responde también al impulso que estamos dando desde el Ayuntamiento para activar suelos que estaban pendientes de urbanizar hace años, y en los que además –ha añadido- se podrán construir dotaciones públicas en un área urbana consolidada como es la Campanar junto a la avenida Pio XII».

Más de 16.000 m2 de uso residencial

En este ámbito existen edificios deshabitados, que presentan un estado de conservación deficiente, y edificaciones tradicionales fuera de ordenación, éstas en un estado de conservación normal. El resto del suelo es una explanada surgida a consecuencia de la demolición de antiguas construcciones y otras parcelas sin uso específico. Actualmente es utilizada como bolsa de aparcamientos sin ordenación concreta, y presenta una urbanización muy deficiente y absolutamente degradada en algunas áreas.

El Plan General de Ordenación Urbana de Valencia clasifica este suelo como urbano, con la calificación de residencial en edificación abierta (EDA). La actuación integrada prevista tiene una superficie de 12.077 m2 de suelo y una edificabilidad de 19.395,48 m2 de techo.

En cuanto a los usos, se prevén 16.300 metros cuadrados de uso residencial, y 3.095 de uso terciario. Todo ello permitirá construir, aproximadamente, 133 viviendas, 22 de ellas de protección pública. Además, se obtendrán 8.922 metros cuadrados de suelo dotacional público. La actuación supondrá una inversión de total de 1.208.920,74 euros.