Ante la problemática situación del mercado inmobiliario, la ciudad de Valencia busca construir más viviendas de protección pública. El Plan Más Vivienda impulsado poor el Ayuntamiento tiene como objetivo conseguir 1.000 nuevas viviendas de protección pública.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá ha anunciado que antes de que acabe el mes de julio se publicarán los pliegos para la constitución de derechos de superficie sobre cuatro parcelas de propiedad municipal. El requisito será que la totalidad de la superficie se destine a vivienda de protección pública.
Catalá ha explicado que la construcción de viviendas es una de las prioridades del equipo de gobierno. «Hemos apostado por dos fórmulas que entendemos son muy eficaces, la permuta y la constitución de derechos de superficie, que nos permiten movilizar esas bolsas de suelo municipal para uso residencial. Gracias a ello podremos adquirir entre 75 y 100 viviendas, que ya están en construcción para adjudicarlas», ha añadido.
Por lo que respecta a la vivienda en Valencia, la alcaldesa ha hecho un balance y ha señalado que «en un año, se han dado licencias para la construcción de nueva planta para 1.200 viviendas, y, además, está el Plan Más Vivienda, para solucionar la carencia en cuanto a vivienda protegida, como objetivo para esta legislatura, se prevé conseguir 1.000 nuevas viviendas«.
EL PAI DEL GRAO Y BENIMACLET, UNA INVERSIÓN EN VIVIENDAS
Asimismo, Catalá también ha destacado que «ya está en marcha el desarrollo urbanístico de dos sectores claves para la ciudad, Benimaclet y el Grao. Se trata de más de 4.000 viviendas, cerca de 800 protegidas, y 255.000 metros cuadrados de zonas verdes«. En total, tal y como ha expresado la alcaldesa, se han reactivado inversiones que alcanzan los 600 millones de euros en la ciudad.
Por lo que respecta a los PAIs de Benimaclet y El Grao, la alcaldesa ha asegurado que se trata de «ejemplos del tipo de desarrollo urbanístico que queremos: nuevos barrios bajo criterios de sostenibilidad y con un peso decisivo de las zonas verdes».
«El caso del Grao es especialmente paradigmático, se trata de 2.500 viviendas, 160.000 metros cuadrados de zonas verdes, que junto a los 100.000 del Parque de Desembocadura generarán una gran extensión verde en la conexión de València con el mar», concluía Catalá.
EL PAI DEL GRAO RECONVERTIRÁ EL ANTIGUO CIRCUITO DE FÓRMULA 1 EN UN GRAN DELTA VERDE URBANIZADO
La Comisión de Urbanismo aprobaba el pasado mes de abril el cambio en la gestión del Programa de Actuación Integrada del Grau. Este supondrá una inversión de 120 millones de euros por parte de los propietarios del suelo. Además, con esta decisión se impulsará un PAI que incrementará en 2.550 el número de vivienda en la ciudad de Valencia.
Así, el 85% del suelo del PAI se destinará a equipamientos, espacio libre y jardines con un gran delta verde de 160.000 metros cuadrados que se añadirá a los 200.000 metros cuadrados de la finalización del Jardín del Turia hasta su desembocadura.
El 15% restante se dedicará a la construcción de 2.550 viviendas de las que 450 serán de protección pública (VPO), de forma que no se reduzcan el número de viviendas del Grau.