Valencia ha sido por vez primera reconocida como Ciudad Arbórea del Mundo (Tree Cities of the World) por su compromiso con el cuidado, gestión y celebración de sus árboles urbanos. Es la primera vez que el Ayuntamiento recibe este galardón, que viene de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day.
Este premio reconoce que Valencia lidera y gestiona con eficacia sus zonas verdes y arbolado. Además, certifica el cumplimiento de los cinco estándares para recibir este premio: disponer de políticas sobre el cuidado al arbolado; tener un censo del arbolado existente; contar con una estructura municipal dedicada a la gestión forestal; dotar de recursos financieros a los árboles; y promover una conciencia social sobre el arbolado.
«Debemos sentirnos orgullosos de que Valencia haya sido designada con el galardón. Ello es así porque durante este año 2024 tenemos previsto, entre otras cosas, que en nuestra ciudad se planten más de 2.000 árboles. De hecho, vamos a tener en cuenta especialmente aquellas zonas de la ciudad que más lo necesitan como por ejemplo la Saidïa o Quatre Carreres o Camins al Grau, pero sin descuidar a ninguno de los barrios de la ciudad», ha declarado el concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas,
Los árboles desempeñan un papel fundamental en la mejora del medio ambiente urbano. Estos proporcionan sombra, purificar el aire, reducir la contaminación acústica y promover la biodiversidad. Vivir en una ciudad con árboles conlleva multitud de beneficios. Además de enriquecer el entorno urbano también contribuye significativamente a la salud y calidad de vida de sus habitantes.