Valencia ha diseñado una ciudad de 15 minutos. Este modelo pretende suministrar los servicios a sus vecinos sin necesidad de que inviertan más de 15 minutos en el desplazamiento. Cabe recordar que este proyecto era tan sólo una idea difusa hace cinco años. Parecía imposible que se apostase por derribar un modelo tan fuertemente arraigado como el coche. En este caso, dicho vehículo dominaba la escena en la mayoría de ciudades europeas.
Sin embargo, la incertidumbre de la ciudad 15 minutos se ha ido instalando en muchos municipios. El caso más llamativo es el de París. Su alcaldesa, Anne Hidalgo, se ha lanzado de cabeza al objetivo de convertir la capital francesa en una referencia internacional de la sostenibilidad. Según el diario El Mundo, Valencia también se ha apuntado a esta idea de ciudad de 15 minutos.
Así pues, el objetivo trazado se está plasmando en la guía urbanística de la ciudad para los próximos años. Este es el Plan General de Ordenación Urbana. A medida que se van revisando los planes específicos de las 10 áreas funcionales que engloban todos los distritos de la ciudad, los técnicos incorporan los nuevos parámetros para cumplir las condiciones de ciudad 15 minutos. Así ha sido con Nazaret, el centro histórico, El Cabanyal y ahora con Campanar.
La intención del consistorio es que cuando finalice la revisión del Plan General, todos los distritos estén incorporados a la estrategia de ciudad 15 minutos. Con ello, se pretende impulsar los desplazamientos a pie o con medios de transporte más sostenibles.