(MANUEL S. FIDALGO).- Valencia viaja al futuro. Durante cinco días la Universidad Politècnica de València (UPV) acogerá la primera edición de la European Hyperloop Week (EHW), una competición en la cual se presentarán los prototipos más innovadores del ya conocido como el medio de transporte del futuro.
La Vicerrectora de Estudios e Innovación, Esther Gómez, ha destacado la importancia que tiene para la universidad ser la primera en Europa en acoger un evento de estas características. Además, ha querido poner en valor que toda la organización recae en los propios estudiantes.
Entre los prototipos más avanzados y revolucionarios se encuentra el del equipo Hyperloop UPV. IGNIS, el último modelo presentado por los estudiantes valencianos, pretende ganar algunos de los principales premios.
Ferrán de Andrés, director del equipo de Hyperloop UPV, ha recalcado que «estamos apostando por un motor innovador que abandona el raíl». Además, ha asegurado que se guardan algunas novedades para el jurado.
Este evento rompe el monopolio de Space X, el evento organizado por Elon Musk en Estados Unidos. El objetivo de la EHW ahora es convertirse en un referente de futuro y, de momento el camino parece el correcto. El jurado, formado por 18 expertos internacionales, ha asegurado esta mañana que la calidad de los prototipos presentados es igual o superior a la de la competición americana.
Entre los participantes la ilusión es máxima. Por primera vez un equipo participante no proviene del ámbito universitario, si no de la Formación Profesional. Se trata del Centro Superior de Inovación y Desarrollo CHF de Madrid.
València se convierte en la capital europea del Hyperloop
Los estudiantes de la UPV frente a su stand

LA EUROPEAN HYPERLOOP WEEK SE ABRE A LA CIUDAD

Para cerrar el encuentro, este se abrirá a la ciudad el fin de semana. Entre los objetivos de los organizadores se encuentra dar a conocer a la ciudadanía de que se trata este nuevo medio de transporte y presentarlo en sociedad.

Así, el sábado tendrán lugar las pruebas de velocidad en el Circuito Ricardo Tormo. Unas pruebas que estarán abiertas al público entre las 11:30 y las 18:30 horas.

El domingo el escenario se trasladará al Tinglado 2 de la Marina. Este acogerá una jornada de puertas abiertas entre las 10 y 18 horas. Allí los valencianos podrán conocer cómo funciona esta tecnología y el nivel de desarrollo de cada prototipo.