Valencia y el Real Club Náutico de la ciudad llegan a la final de las ciudades que optan para acoger el evento más importante de la vela, como son los mundiales de clases olímpicas de la World Sailing para 2026.
El formato por el que la candidatura española sigue apostando y brindando al ente federativo internacional, es la posibilidad de que el RCN de Valencia acoja el evento como único o en los dos previstos, tantos para clases dobles como individuales. Una competición que se enmarcaría entre los meses de julio a octubre, tanto en 2025 con los ‘tests events’ como en la competición final del 2026; fechas propuestas por Valencia.
La federación internacional no ha comunicado por el momento de manera oficial las ciudades que acompañan en este último viaje a Valencia. La decisión final de la sede elegida se anunciará en el mes de mayo.
El proyecto deportivo para España iniciaba su camino hace más de un año, con la unión de fuerzas entre el RCNV y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. También se cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Vela y la Asociación Española de Clubes Náuticos.
ENTRE 17 Y 22 MILLONES DE EUROS DE IMPACTO ECONÓMICO
Ha sido esta misma semana, cuando el Real Club Náutico de Valencia presentaba la segunda y definitiva oferta de candidatura a ciudad y club. Se ha presentado un presupuesto más ajustado y sostenible en el que se prevé un impacto económico que oscilará entre los 17 y los 22,5 millones de euros. Ya que, según se desprende de los informes de la World Sailing, serán entre 800 y 1.400 regatistas representando a más de 70 países los que podrían finalmente disputar las regatas en la capital del Turia.
El siguiente paso, el más importante de toda la singladura, será el próximo 2 de mayo ante el tribunal y comité técnico de la World Sailing. Ahí se presentará y defenderá el proyecto final de la candidatura de Valencia frente al resto de ciudades.
Una de las columnas vertebrales de la candidatura del RCN de Valencia son sus magníficas instalaciones e infraestructuras. También su área de regatas, una de las mejores del mundo tal y como lo califican todos los grandes regatistas. Además, la buena conectividad de la ciudad de Valencia ha sido un aval más que suficiente para la candidatura.
El mundial será un evento en el que los países se jugarán algo más que un simple título. Esta será la regata en la que los países obtendrán el billete para estar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El Club se embarca en este proyecto con el objetivo de desestacionalizar la actividad. También busca consolidarse como sede de entrenamiento de equipos de competición internacionales, que tras conocer la ciudad, sus condiciones climáticas, las excelentes infraestructuras del RCN de Valencia y su magnífico campo de regatas, tengan a Valencia como punto de referencia para sus futuros proyectos deportivos.