Récord de calor para el primer fin de semana de Fallas y lluvias en la Cremà
Varias personas con maletas pasan ante una falla prácticamente montada. / EFE

Las Fallas de 2023 guardarán poca relación con las del 2022 en lo que a meteorología se refiere, aunque sí alguna similitud. Si las del año pasado marcaron un hito de precipitaciones con 42,5 litros por metro cuadrado, el máximo histórico de la serie, las actuales comienzan batiendo otro tipo de récord: las altas temperaturas.

Según la previsión meteorológica facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan picos de hasta 31 grados para este fin de semana. El responsable de este inusual calor no es otro que el viento de poniente, que irá menguando hasta desaparecer para dar paso a brisas del mar que traerán consigo un leve descenso térmico y lluvias para el día 18.

Además, las noches de este fin de semana prefallero también resultarán cálidas. Las temperaturas mínimas previstas por Aemet ascenderán hasta los 18 grados en el caso del sábado.

Vuelven la lluvias para la Cremà de las fallas

Las últimas previsiones meteorológicas no tienen perspectivas muy halagüeñas de cara al «día D» de las fiestas josefinas. Todo apunta a que el agua volverá a protagonizar la Nit de la Cremà y también estará presente el día anterior aunque, eso sí, no serán intensas.

En el resto de días de la semana clave para las Fallas se podrá seguir disfrutando del típico clima fallero aunque las temperaturas experimentarán una sensible bajada a partir del lunes, que oscilarán entre los 10 y los 27 grados centígrados. Además, estas temperaturas descenderán de manera paulatina conforme se desarrolle la semana.

El cielo de Valencia ofrecerá a los asistentes a las Fallas sol acompañado de algunas nubes. Estas últimas se multiplicarán el viernes día 17 y darán paso a las tan indeseadas lluvias, de poca intensidad, que persistirán hasta el lunes día 20.