¿Habrá puente estas Fallas?

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes el calendario laboral de Valencia para 2023. Finalmente, las dos fechas escogidas como festividades locales han sido los días 17 y 24 de abril.

La propuesta permitirá poner en marcha una experiencia innovadora de semana laboral de cuatro días. «Queremos poner en marcha esta experiencia de designar festivo el 24 de abril, de manera que la ciudad tendrá cuatro semanas seguidas de 32 horas laborables para observar en vivo los efectos sobre la sociedad, la movilidad, la economía, los hábitos…», ha explicado el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

La reunión del Pleno Municipal ha tenido un carácter extraordinario. La propuesta de calendario no salió adelante en la sesión ordinaria del pasado día 17, al no contar con suficiente apoyo en la votación por la ausencia del Hemiciclo en ese momento de varios miembros del equipo de gobierno, lo que impidió una mayoría suficiente.

Por ello, la Corporación se ha reunido de nuevo con el objetivo de aprobar definitivamente el calendario laboral. De nuevo los grupos de oposición han votado en contra de la propuesta. El concejal de Vox Vicente Montáñez ha calificado la medida de «experimento electoralista». Ha asegurado que sus resultados «son previsibles y serán un impacto negativo en la productividad».

Por su parte, la concejala de Ciudadanos Amparo Picó ha reiterado sus críticas a la elección del 24 de abril como festivo por entender que no tiene ninguna tradición en la ciudad. Picó ha defendido el cambio de día de fiesta debería ir a la semana de Fallas o a la Semana Santa Marinera. Finalmente, el concejal del PP Santiago Ballester ha ratificado su voto negativo y ha asegurado que «los perjudicados de esta elección serán los comercios».

ASÍ SERÁ EL NUEVO CALENDARIO LABORAL DE VALENCIA 2023

El primer puente del año arrancará en plenas fiestas navideñas: el 6 de enero. El Día de Reyes caerá en viernes y permitirá a todos los españoles contar con tres jornadas de descanso.

A partir de ahí comenzará un trimestre sin pausas. Con el 22 de enero y el 19 de marzo en domingo, los valencianos no volverán a tener un puente hasta Semana Santa. Será el viernes 7 de abril cuando comenzarán las vacaciones con Viernes Santo. Estas se extenderán hasta el lunes 10 de abril, fecha que se celebrará el Lunes de Pascua.

Una semana después volverá a ser festivo. El lunes 17 de abril la ciudad de Valencia descansará con la festividad de San Vicente Ferrer. A este se sumará el lunes 24, festivo local que compensará el 22 de enero. Y una vez más, sólo siete días más tarde, se vivirá un cuarto puente marcado por la festividad del Día del Trabajo: el lunes 1 de mayo.

En 2023 tampoco habrá puente por San Juan el 24 de junio al caer domingo. Los valencianos tendrán que esperar al martes 15 de agosto para celebrar la Virgen de la Asunción.

Cara a octubre se vivirán dos puentes consecutivos: el lunes 9 y el jueves 12, días de la Comunitat Valenciana y la Hispanidad. Posteriormente llegará el 1 de noviembre (miércoles) con la celebración de Todos los Santos.

Diciembre volverá a ser un mes clave en el calendario vacacional. Entre el miércoles 6 y viernes 8 llegará uno de los puentes más largos del año al celebrar el Día de la Constitución y la Inmaculada. Posteriormente, se celebrará la Navidad el lunes 25 tras dos años cayendo en fin de semana.