Valencia blindará sus edificios históricos y multará con hasta 750 euros si se orina en ellos
El entorno de la Lonja en Fallas.

El Ayuntamiento de Valencia vallará los edificios históricos del centro de la ciudad ante los días grandes de Fallas. El objetivo es evitar los actos incívicos como los vividos este fin de semana prefallero en el que varios jóvenes orinaron y vomitaron en edificios de gran calibre cultural como la Lonja o la Iglesia de los Santos Juanes.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha realizado un llamamiento al «civismo» y ha remarcado que el consistorio será «muy contundente». Según ha recalcado, las actitudes incívicas serán castigadas con sanciones económicas que podrán «llegar hasta los 750 euros».

Catalá se ha pronunciado así este mediodía al asistir a la conmemoración del Día Europeo del Víctimas del Terrorismo en el 20 aniversario de los atentados de Atocha. «Tenemos unas ordenanzas con unas sanciones económicas bastante elevadas que podrían alcanzar los 750 euros por actitudes incívicas», ha recordado.

«No podemos tolerar que el esfuerzo que estamos haciendo los valencianos con nuestros impuestos para reforzar a limpieza o la policía se vea deslucido por los actos de incivismo de personas que no respetan nuestra ciudad ni las cosas que son de todos», ha remarcado Catalá.

Por eso, la alcaldesa ha declarado que van a tomarse medidas para evitar el acceso de la gente «en todo lo que es patrimonio histórico». Catalá ha matizado que las actitudes incívicas pueden tener lugar en muchos edificios que «pueden verse afectados». «Por tanto, más allá de las vallas, hay que ser muy contundentes con las sanciones y yo desde luego estoy dispuesta a serlo».

«HAY PERSONAS QUE AÚN ESTÁN POR CIVILIZAR»

La falta de civismo por parte de algunos participantes en las fiestas prefalleras levantaron el enfado de comerciantes y vecinos el fin de semana. La Asociación de Comercios del Centro Histórico, por su parte, denunció los orines en la fachada de los Santos Juanes.

«Sin vergüenza ni respeto al patrimonio, sin educación. Se precisa una Ordenanza estricta que sancione como corresponde. Nuestra ciudad y nuestros Monumentos no se merecen esto», señalaron a través de Twitter.

Desde el Mercado Central también pusieron el grito en el cielo por la misma circunstancia, en este caso por orines en algunos de sus accesos. «Parece que hay personas que aún están por civilizar. Incluso tomando medidas de prevención, se fuerzan. El mismo tiempo que han dedicado a forzarlas, podrían haberlo dedicado a buscar los baños públicos, que están puestos en plaza de Brujas y plaza del Mercado a menos de 100 m.».