Un total de 850 efectivos de la Policía Nacional velarán por la seguridad de Valencia esta Navidad. El operativo prestará especial atención a las zonas comerciales de mayor afluencia, a las infraestructuras de transporte público y a las mujeres que puedan ser víctimas de agresiones machistas.
Hoy ha tenido lugar la junta local de seguridad con motivo de la campaña de Navidad y Comercio Seguro. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha sido la responsable de presidir la reunión.
El operativo que se desarrollará hasta el 10 de enero, estará compuesto por 850 agentes de la Policía Nacional. Sin embargo, toda esta campaña se desarrollará «en colaboración y coordinación con la Policía Local», ha señalado Bernabé. El operativo estará conformado por efectivos «uniformados y de paisano», ha añadido.
«Son días en los que un gran número de personas se traslada a la ciudad de Valencia para realizar sus compras navideñas. Por ello, se atenderá a las áreas comerciales de mayor concentración y a las infraestructuras de transporte público para evitar delitos».
Asimismo, Bernabé ha subrayado que también se acentuará la atención a las mujeres que puedan ser víctimas de agresiones machistas. Según ha avanzado, son «conscientes» de que en los periodos vacacionales se incrementan los delitos de violencia de género.
MEDIDAS DEL NIVEL 4 DE ALERTA ANTITERRORISTA
Además, la delegada ha recordado que se mantienen todas las medidas derivadas del nivel 4 de alerta antiterrorista. Según detalla el Ministerio del interior, el Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por cinco niveles complementarios. Cada uno de ellos se encuentra asociado a un grado de riesgo en función de la valoración de la amenaza.
El Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto. Algunas de las medidas del Nivel 4 son la movilización de agentes de la lucha antiterrorista extremando las labores de vigilancia sobre personas de riesgo; protección de lugares estratégicos como estaciones de tren o aeropuertos y mayor vigilancia de las calles.
También está presente «a pleno rendimiento» desde el 5 de noviembre, el operativo especial para evitar reyertas nocturnas de jóvenes. Por otra parte, desde el pasado mes de julio y hasta la actualidad, «la Policía Nacional, al margen de su actividad normal, ha desarrollado 16 operativos especiales de prevención y seguridad ciudadana contra la tenencia de drogas y armas menores, entre otros».
CONTROLES DE ALCOHOL Y DROGAS
Paralelamente, la DGT pone en marcha desde hoy una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas. Bernabé ha pedido «precaución a los conductores y una especial atención para evitar el consumo de alcohol en cenas de Navidad en caso de utilizar el vehículo».
La Campaña de Vigilancia y Control de Alcoholemia y otras Drogas se desarrollará hasta el 11 de diciembre. «Cuando un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 g/l, su tasa de incidencia de accidente multiplica por 22 la de un conductor sobrio», ha explicado Bernabé. Es más, con ese nivel de alcohol, «la tasa de incidencia de accidentes mortales es aproximadamente 200 veces mayor».
La conducción bajo el consumo de sustancias psicoactivas y drogas se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo. En España, las sustancias más detectadas en los conductores fallecidos que han dado positivo en drogas son cannabis y cocaína.