El Roig Arena, talismán para el Valencia Basket
El Roig Arena, talismán para el Valencia Basket

Este jueves 29 de enero, a las 20:45 horas, el Valencia Basket recibe al Maccabi de Tel Aviv. Vuelve la Euroliga al Roig Arena, pero aún está por ver si la afición también volverá a alentar a los suyos.

Ya en octubre, con la visita del Hapoel de Tel Aviv, hubo que cerrar el Roig Arena por el clima de tensión. No obstante, ya que las tensiones que envuelven el conflicto se han calmado un poco, el club sigue tratando de poder jugar a puerta abierta.

Eso sí, en caso de que finalmente pueda haber público, seguramente no será una entrada normal. Más allá de un posible refuerzo en el dispositivo policial, lo más probable es que tan solo los abonados puedan acceder al pabellón. Esto reduciría la asistencia a 11.000, cosa que prefiere el club antes que jugar a puerta cerrada.

Diferentes deseos y soluciones

El Valencia Basket ya ha manifestado su deseo de poder tener a su afición en el Roig Arena. Ha elaborado ese plan para recibir a sus abonados, aunque renunciaría a la venta de 4.000 entradas, y mantiene conversaciones constantes con la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno, se ha desmarcado sobre si hay alguna opción más próxima a materializarse. Bernabé sí ha insistido en los precedentes de esta clase de partidos y que tomarán muy en cuenta los informes de los cuerpos de seguridad del Estado.

Desde el club taronja se está trabajando para conseguir que el partido pueda disputarse con público, pese a que la afluencia sea controlada

La Policía, pese a que el partido aún no ha sido declarado de alto riesgo, ha recomendado el cierre del pabellón. Una pauta que sigue la decisión tomada en octubre en el propio Roig Arena y, también, por otros equipos como Barça o Madrid. Precisamente los blancos jugaron de locales y sin público frente al Maccabi el 8 de enero.

Se prevé que a lo largo del día de hoy el club se pronuncie. La entidad taronja es la que tiene la última palabra y ahora queda ver qué ocurre con este tira y afloja. Puerta abierta o cerrada, esa es la cuestión.

Alli sí ¿y aquí no?

El Valencia Basket se convirtió, el 18 de diciembre, en el primer equipo español que pisaba Israel en más de dos años. En esa derrota ante el Maccabi, por 85-82, el clima de tensión y nerviosismo fue máximo. El secretismo de la expedición y la hostilidad del público fueron la tónica del encuentro.