Sacar las emociones es fundamental para superar la catastrofé
Varias personas descansan junto a los vehículos apilados en Catarroja. / ANA ESCOBAR (EFE)

La provincia de Valencia trabaja para sobreponerse de la catastrófica DANA que ha arrasado numerosas localidades del área metropolitana. Tras una semana desde la riada, las fuerzas de seguridad y la oleada de voluntarios tratan de restaurar la normalidad con labores de ayuda que no cesan.

En cuanto a la emergencia y el avance de los trabajos sobre el terreno, la prioridad sigue siendo la fase de búsqueda de posibles víctimas. Los efectivos están centrados especialmente en la zona del río Magro, la Rambla del Poyo además de la desembocadura del Turia y l’Albufera. Esta búsqueda se complementa con unidades caninas de rastreo.

Mientras tanto, se sigue avanzando en la retirada de residuos, enseres y vehículos, achiques de agua, revisión de estructuras de edificios, cauces, carreteras y vías férreas, así como en la restauración de servicios como las instalaciones de distribución de agua, electricidad y gas.

En este sentido, y por sectores de trabajo: en la zona que comprende Aldaia, Alaquàs y Torrent, ya no quedan achiques importantes en el casco urbano, hay tres pasos subterráneos que todavía hay despejar y algunos accesos de calles bloqueados. Aquí se sigue trabajando en limpieza y despeje de vías.

En cuanto a la zona de Picanya y Paiporta ya no quedan apenas achiques en el caso urbano y se trabaja en tres pasos inferiores bloqueados, además de en la retirada de enseres y residuos de las vías públicas.

MÁS DE 2.100 BOMBEROS Y DE 7.800 MILITARES TRABAJAN EN LA ZONA CERO DE LA DANA

En Benetússer, Sedaví y Llocnou, los trabajos se están centrando en grandes achiques en el centro comercial MN4 y el Hotel Albufera. En esta  misma zona, se trabaja en el paso subterráneo que une Alfafar con El Saler.

Mientras, en Alfafar y Massanassa los centros urbanos ya no precisan achiques, se trabaja principalmente en otros dos pasos subterráneos bloqueados y en la reposición del alcantarillado.

Por último, en cuanto a Catarroja y Albal ya no hay achiques en los cascos urbanos y se ha despejado el 60% de las vías. También se trabaja en recuperar el acceso a un barrio interior que permanece bloqueado.

Sobre el terreno afectado por la DANA, están desplegados más de 2.100 bomberos de más de 40 organismos y 7.800 militares. En el ámbito de la seguridad ciudadana, en estos momentos hay un total de 6.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de un centenar de agentes de la Policía de la Generalitat.