El Ayuntamiento de Valencia ha hecho un balance positivo de las Fallas 2024 y ya ha avanzado en qué aspectos pondrán el foco de cara a las fiestas de 2025. Entre los aspectos que más preocupa es la venta ilegal de material pirotécnico, una cuestión sobre la que ya se ha avanzado que habrá un mayor control en las Fallas del próximo año.
«Estoy muy satisfecha de la labor de los policías locales, la USAP ha funcionado muy bien, pero hay cuestiones que creo que tengo que coordinar y que me preocupan un poco vinculadas con el uso de pólvora fuera del marco legal. Quiero hacer una reflexión con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de las próximas Fallas», resaltaba este miércoles la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
Horas después, el concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, se hacía eco de las palabras de la alcaldesa en el programa ‘Ágora’, subrayando el compromiso del gobierno municipal para aumentar el control de este ámbito e «incidir» en la materia.
«Se ha detectado un incremento de presencia de material pirotécnico ilegal y de gran calibre. Desde luego debemos profundizar en esa materia», resaltaba Carbonell. El total de decomisos e incautaciones de material pirotécnico durante las Fallas 2024 ha sido de 188, 81 más que en 2023, con más de 9.000 productos y 83 kilos de material.
«Es importante ahondar en la prevención y en la concienciación de la ciudadanía, especialmente en los jóvenes», señalaba el concejal. Carbonell recordó que «el material pirotécnico es peligroso« y resaltó que las incautaciones superaban, en muchas ocasiones, los límites establecidos.
Los delitos descienden un 15% en las Fallas de 2024
Desde la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana también se ha puesto el foco en el material pirotécnico ilegal. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha avanzado que la Guardia Civil «esta investigando» la procedencia de aquellas empresas que hayan podido «de forma ilegal traficar con material pirotécnico«.
En este sentido, la delegada manifestaba que «seguirán las investigaciones para saber de dónde procede el material pirotécnico irregular y cuáles han sido los canales de distribución». Pese a todo ello, los delitos han descendido un 15% respecto a las Fallas de 2023 por lo que se habla de un balance «positivo».