Valencia entrará en alerta amarilla por chubascos y tormentas con granizo
Una persona pasea bajo un temporal por la playa de Valencia. / KAI FORSTERLING (EFE)

Se preveía que la segunda mitad de la semana estaría pasada por agua y todas las predicciones apuntan a que finalmente será así. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla en Valencia por fuertes chubascos en el litoral a partir del jueves.

Según las previsiones, hoy la provincia vivirá una jornada de estabilidad. Aemet ha anunciado un cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, tendiendo a cielo nuboso en la mitad sur la segunda mitad del día. Sin embargo, las temperaturas irán en descenso con máximas de 21-22 grados. Las mínimas caerán hasta los 6º en el interior y los 13-15º en el litoral. Además, habrá viento de componente norte flojo, girando a este por la tarde y aumentando de intensidad en el litoral.

Para el jueves llegará la inestabilidad. Esta medianoche comenzará la alerta amarilla en el litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante. Habrá probables chubascos localmente fuertes en zonas del litoral a primeras horas; por la tarde se esperan chubascos y tormentas, que podrían venir acompañadas de granizo o ser localmente fuertes en el interior de la mitad sur.

Las previsiones señalan precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Sin embargo, las tormentas más fuerzas se darán por la mañana y la alerta amarilla se desactivará a las 12:00 horas.

Respecto a las temperaturas, estas apenas sufrirán cambios salvo ligero ascenso de las mínimas en el interior. A ello se sumará viento variable flojo, tendiendo a componente este flojo por la tarde, reforzado en el litoral.

FIN DE SEMANA CON LLUVIAS Y TORMENTAS

Cara al viernes habrá cielo nuboso, tendiendo a intervalos nubosos o a poco nuboso a últimas horas. Se esperan precipitaciones en la mitad sur, que serán más probables en las horas centrales y más abundantes en Alicante, donde podrían ser localmente fuertes; no se descartan de manera más débil en el resto y tenderán a remitir a últimas horas.

Para el sábado seguirá la inestabilidad con intervalos nubosos. Probables precipitaciones en el interior por la tarde, parte en forma de chubasco y sin descartar que se produzcan unas horas antes o que se extiendan al resto del territorio.

La semana terminará con nubosidad de evolución diurna. Con un margen de incertidumbre, son probables chubascos y tormentas en el tercio sur peninsular y en el interior de la Comunidad Valenciana, sin descartar que se formen en otras zonas de la mitad sur peninsular. Esta situación podría extenderse durante la próxima semana.