Tras un mes de un tiempo anómalo para esta época del año con calor extremo, Valencia se prepara para vivir un notable giro meteorológico. La provincia entrará en alerta amarilla por riesgo de precipitaciones que podrían caer en forma de tormenta y granizo.
Según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para este jueves se prevén intervalos nubosos y probables chubascos dispersos, especialmente en el interior. A pesar de que los cielos podrían despejarse al mediodía, cara a la tarde regresaría la nubosidad con lluvia escasa en el litoral y tormentas en la zona de Requena durante la noche.
Además de las precipitaciones, la jornada de hoy estará marcada por el descenso térmico. Las máximas descenderán hasta los 22-25 grados en toda la provincia de Valencia. Las mínimas también caerán, especialmente en el interior norte donde los mercurios bajarán hasta los 9º.
11/05 11:30 #AEMET actualiza #FMA en C. Valenciana. Activos MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:30 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/CJXqTmxnKX https://t.co/14qwlNzdBh
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) May 11, 2023
Para el viernes se espera la peor parte de las precipitaciones. La mañana arrancará con intervalos nubosos y a lo largo del día se cambiará a nuboso o cubierto. Se esperan chubascos a partir de mediodía que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta, sobre todo en el interior.
Ante tal situación, Aemet ha decretado la activación de la alerta amarilla a partir de las 14:00 horas en todo el interior de Valencia y el interior norte de Alicante. Para estas zonas las previsiones señalan altas probabilidades de fuertes tormentas que podrían llevar granizo. El riesgo amarillo se mantendrá activo durante toda la tarde y se dará por finalizado en la medianoche.
Las temperaturas volverán a vivir un importante descenso. Las máximas caerán hasta los 19º y las mínimas llegarán a ser de 8º en el interior.
FIN DE SEMANA INESTABLE
Cara al fin de semana no están previstos grandes episodios de agua aunque seguirá la probabilidad de precipitaciones. El sábado amanecerá con intervalos nubosos y probables precipitaciones que por la tarde serán en forma de chubascos y con tormentas ocasionales en el interior norte de Valencia. Las temperaturas no vivirán cambios significativos aunque bajarán en el interior hasta máximas de 16º.
Para el domingo se espera una mejora del tiempo con cielo poco nuboso por la mañana. A partir de mediodía, nubosidad de evolución diurna con chubascos que serán probables en el interior de la mitad norte y poco probables en el resto. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso hasta los 21-23º.