El buen tiempo ha llegado a su fin y parece que el denominado «veroño» ha tocado techo. Hoy Valencia entra en alerta amarilla por la amenaza de una DANA que trae lluvias «muy fuertes» con tormenta.
Según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la mitad sur habrá intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto. Se darán chubascos acompañados de tormenta que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el litoral durante la segunda mitad el día, sin descartar que se den de forma más débil y ocasional en el interior. En la mitad norte, el cielo estará poco nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde.
A partir del mediodía entrará en alerta amarilla el litoral sur de Valencia y toda la costa de Alicante. Se esperan precipitaciones de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Además, los chubascos podrán ir acompañados de tormenta y puntualmente alcanzar intensidades de 40 l/m2 en una hora. Según Aemet, los efectos de la DANA afectarán principalmente a las comarcas de la Safor y Marina Alta.
ASÍ AVANZARÁ LA DANA EL FIN DE SEMANA
El nivel de riesgo se extenderá a todo el litoral de la Comunitat Valenciana en la medianoche del viernes. Habrá peligro por tormentas y se alerta de posibles precipitaciones de más de 60 l/m2 en doce horas.
La jornada arrancará con cielo nuboso o cubierto y chubascos acompañados de tormentas que podrán ser localmente fuertes o persistentes. A partir del mediodía se prevé desactivar el nivel de preemergencia pues la DANA podría perder intensidad.
Cara al sábado predominará el cielo nuboso con chubascos dispersos. Serán menos probables hacia el sur de Alicante aunque no se descarta que sean localmente fuertes y con tormenta en la mitad norte del litoral.
El domingo ya no se espera influencia de la DANA. Habrá intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones dispersas y ocasionales, menos probables hacia el sur de Alicante.