La DANA ha traido lluvias y bajas temperaturas
La DANA ha traido lluvias y bajas temperaturas a la Comunitat Valenciana

La DANA que estaba prevista para este jueves se ha adelantado en la Comunitat Valenciana. Las provincias de Alicante y Valencia han entrado en alerta amarilla por riesgo de fuertes precipitaciones.

A las 11:00 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel de aviso amarillo en la totalidad de la provincia de Alicante y en el litoral sur de Valencia. Las comarcas de La Hoya de Alcoy, La Safor, La Ribera y La Marina podrían ser las áreas más afectadas por las lluvias. Allí están previstas precipitaciones que pueden ser de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Además, podrían ir acompañadas de tormentas y puntualmente alcanzarse los 40 mm en una hora.

En el caso del litoral sur de Alicante y las localidades de interior, también en alerta, Aemet ha avanzado que podrían darse acumulaciones de agua de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El nivel de riesgo no se va a desactivar en toda la jornada. Es más, se va a prolongar hasta el jueves. Mañana continuará la alerta amarilla en las zonas mencionadas. Asimismo, esta misma medianoche entrará en riesgo el interior sur de Valencia.

Se espera que predomine el cielo nuboso con chubascos y tormentas localmente fuertes durante la jornada, más frecuentes en el litoral por la tarde, donde es probable que sean persistentes y de intensidad muy fuerte. A partir de las 10:00 horas toda la Comunitat Valenciana estará bajo el influjo de la DANA. Además, las precipitaciones serán más virulentas con acumulaciones de 60 mm en 12 horas al ir acompañadas de tormenta.

ASÍ CONTINUARÁ LA DANA EL FIN DE SEMANA

Dado que la DANA recorrerá la Comunitat de sur a norte, Alicante será la primera en desactivar la alerta. A partir de la medianoche del jueves al viernes se espera que ya no haya riesgo de tormenta en el sur de la autonomía.

El viernes arrancará con cielo nuboso, chubascos y tormentas. Se prevé que sean localmente fuertes o persistentes en puntos del litoral norte y central. No obstante, las previsiones apuntan a que remitirán en las últimas horas del día.

Valencia y Castellón amanecerán bajo el influjo de la DANA y seguirán en alerta. Por el momento, Aemet ha señalado que el nivel de riesgo se desactivará poco antes del mediodía pues las lluvias se desplazarán hacia Cataluña.

Cara al fin de semana todavía hay cierta incertidumbre. Son probables chubascos en los litorales norte y central la primera mitad del sábado. Por la tarde se darán también y estarán acompañados de tormenta en Castellón y mitad norte de Valencia, sin descartar que sean localmente fuertes.

El domingo se avanza el predominio de un cielo poco nuboso aunque con posibles chubascos. De darse, estos serán de carácter débil y de forma dispersa.