Valencia alcanzará los 43 grados en el día más cálido del año
Una mujer se resguarda del calor en la Plaza de la Reina. / EUROPA PRESS

La Comunitat Valenciana vivirá este martes la jornada más cálida de lo que va de año. Según las previsiones, el interior de Valencia podría llegar a alcanzar hasta los 43º este mediodía. No obstante, el día podría completarse con tormentas y posibilidad de granizo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activados las alertas en toda la autonomía por altas temperaturas. «Hasta ahora, la la ola de calor no ha afectado de forma intensa a la Comunitat Valenciana. Estos días sólo ha habido avisos amarillos en comarcas del interior y las temperaturas más altas se registraron ayer en el interior de Alicante, con 37º en el Pinós y Villena«, han remarcado desde Aemet.

No obstante, la situación de hoy será diferente a la vivida el lunes. «El domingo pasado ya avisamos que hoy la situación cambiaba y que sería el día más cálido de la ola de calor en la Comunitat Valenciana. Hoy las brisas van a ser muy débiles y tardías, con menos penetración hacia el interior», han señalado desde Aemet.

«Por debajo de la masa de aire cálido hay una masa de aire más fresco y húmedo, de origen mediterráneo, que es introducida en tierra por la brisa de mar. Ese aire mediterráneo ha mantenido las máximas contenidas, aunque con sensación de bochorno por la humedad y mínimas muy altas».

Tal y como han señalado, la masa de aire cálido descenderá hasta unos 200 metros de altitud afectando a zonas de interior y bajas del prelitoral, como la Costera, la Ribera Alta, la Vall d’Albaida o el fondo del Valle de Cofrentes-Ayora. Son las localidades de estas comarcas las que vivirán las temperaturas más altas llegando hasta los 43º en Cofrentes; 41º en Chelva, Mogente, la Font de la Figuera, Ontinyent; y 40º en Xàtiva y Enguera.

EL JUEVES CONCLUIRÁ LA OLA DE CALOR

Las predicciones para este martes apuntan a predominio de cielo poco nuboso o despejado con probables calimas. En el litoral, habrá intervalos de nubes bajas y brumas matinales. A partir de mediodía, intervalos nubosos de evolución diurna en el interior con probables tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento que podrían provocar un reventón cálido como el que azotó el festival Medusa de Cullera el pasado verano.

Como ya se ha señalado, las temperaturas vivirán un ascenso, de forma notable las máximas que llegarán hasta los 43º en el interior de Valencia aunque en el litoral no sobrepasarán los 32-33º.

Para el miércoles 12 es probable un ligero refrescamiento y las temperaturas del interior bajarán levemente hasta los 38-40º mientras en la costa se mantendrán estables. El jueves Aemet prevé dar por concluido este episodio de ola de calor, aunque avisa de que las temperaturas seguirán estando por encima de los valores habituales.