El Ayuntamiento de Valencia ha activado el protocolo de contaminación durante la jornada de este miércoles. Tal como ha explicado el alcalde, Joan Ribó, la Delegación de Calidad Acústica y del Aire ha puesto en marcha las pautas previstas en el protocolo ante la presencia de intrusiones de partículas de origen sahariano en la atmósfera.
El nivel activado supone la aplicación de medidas informativas a la población. Estas se dirigen especialmente a personas que sufren problemas respiratorios. «Se trata de una contaminación importada. No es consecuencia de la producción de dióxido de nitrógeno ni por partículas PM10, sino por vientos procedentes del Sáhara que elevan el nivel de contaminación por partículas», ha señalado Ribó.
Por ello, el edil se ha dirigido a las personas que padecen problemas de carácter respiratorio. Ribó les ha pedido «que traten de no salir de casa en la medida de lo posible, hasta que el episodio cese».
#CopernicusAtmosphere monitoring 1st #SaharanDust transport to Europe this year 🔎💨
Our forecasts predict long-range transport across #Portugal #Spain & #France towards north & east Europe in the coming days.
Stay tuned for updates and read more here: https://t.co/Ra2MeWmYc2 pic.twitter.com/aD1sA9vHvX— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) February 21, 2023
La decisión se ha tomado tras conocerse los datos del informe técnico de esta misma mañana. En él se ha indicado que la última media diaria en las mediciones supera los 50 µg/m³ de PM10 en las estaciones de Francia, l’Olivereta, Patraix y Doctor Lluch.
Los datos implican la activación del nivel de Episodio Tipo 1 que supone la difusión de una serie de medidas informativas para la población. Los últimos datos registrados muestran un dato corregido de 62, 56, 57 y 51 µg/m³, respectivamente, en las estaciones mencionadas. En cuanto a los registros de dióxido de nitrógeno, no se ha producido ninguna superación de los niveles delimitados.
¿QUÉ HA PROVOCADO EL AUMENTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA?
Según señala el informe, las causas del incremento son «el mantenimiento de unas condiciones meteorológicas de calma atmosférica». Estas «no han permitido una dispersión adecuada de los contaminantes, ante la presencia de intrusiones de partículas de origen sahariano».
El jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Ángel Núñez, ha señalado que el invierno es «la época más propicia para producirse estos episodios» en Valencia. Según ha detallado, esto sucede «cuando hay anticiclón y poco viento que deja confinadas las emisiones contaminantes junto al suelo».
⚠️Activem el protocol de #contaminacióatmosfèrica, nivell 1⃣, per la intrusió de partícules saharianes i condicions meteorològiques adverses.
▶️Recomanem fer ús de transport públic🚍, evitar l’exercici a l’aire lliure, i minimitzar el consum energètic.
ℹ️ https://t.co/Zng8bvlt2S pic.twitter.com/61F5aXDMng— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) February 22, 2023
«En estas situaciones se genera lo que se llama en meteorología inversión térmica. Ocurre cuando la temperatura es más baja junto al suelo que a unos cientos de metros por encima. Las inversiones térmicas impiden la ventilación normal de la atmósfera y dejan confinado el aire junto al suelo, de forma que no se produce dispersión de los contaminantes», ha detallado.
3 RECOMENDACIONES PARA LA JORNADA DE CALIMA
A la vista de estas circunstancias, las recomendaciones, dirigidas fundamentalmente a las personas más sensibles son:
- No realizar ejercicios físicos al aire libre.
- Permanecer en lugares de interior.
- Uso de máscara clínica en caso de percibirse alguna molestia respiratoria. Si dichas molestias persisten de manera aguda, acudir a un centro hospitalario.
Las medidas dejarán de tener efecto tan pronto se restablezcan las condiciones óptimas de calidad del aire, lo cual será comunicada por la misma vía informativa.