Valencia activa la construcción de 606 viviendas de protección adicionales en colaboración público-privada. El ayuntamiento de la capital aplica el sistema de permutas. El consistoria ha incorporado 125 viviendas terminadas con una inversión de 30,1 millones de euros. Destacan las viviendas en ubicaciones como Gonzalo Tejero Langarita y José Roca Coll. Estas operaciones han permitido disponer de manera inmediata de viviendas para adjudicar a las personas inscritas en la lista municipal de demandantes de vivienda. Además, simultáneamente, activar la construcción de otras 606 viviendas de protección pública de promoción privada. Un tercio de las cuales ya están en construcción y el resto lo estarán a lo largo de 2026.
El sistema permite ceder solares municipales para que la iniciativa privada desarrolle viviendas protegidas con precios tasados. Garantizando oferta asequible a medio plazo mientras el Ayuntamiento dispone inmediatamente de viviendas terminadas para alquiler.
En el marco del Plan + Vivienda, el gobierno municipal ha impulsado también 17 Programas de Actuación Integrada (PAI). Estas estaban paralizados desde hace años, lo que permitirá crear un potencial de 13.000 viviendas, de las cuales 2.853 serán protegidas. La reactivación de estos desarrollos urbanísticos se suma a los más de 12 planes especiales en tramitación para transformar barrios como Sant Miquel dels Reis, Campanar-Beniferri, la Saïdia o Tendetes-Marxalenes. El concejal considera que la confianza generada por la agilización administrativa y la seguridad jurídica que rige la actual política municipal de vivienda se ha reflejado también en un aumento sustancial de las solicitudes de licencias para construcción de vivienda de protección pública.
Muestra de ello es que durante 2025 se han solicitado licencias para 457 VPP, frente a las 24 de 2023, lo que supone un aumento del 1.804%. Además, el tiempo de espera para licencias de nueva planta se ha reducido en un 70%. “Hemos demostrado que cuando existe buena gestión, planificación y colaboración con el sector privado, la política se convierte de verdad en un instrumento útil para la ciudadanía”, ha subrayado el concejal de urbanismo, Juan Giner.











