El clima cambia de primavera a invierno en días: un espejismo térmico en la Comunitat Valenciana
Una mujer se resguarda bajo el paraguas de la lluvia. / EFE

La inestabilidad regresa a la provincia de Valencia y lo hace coincidiendo con el fin de semana. La zona del interior activará las alertas por riesgo de tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y rachas «muy fuertes» de viento.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que el primer fin de semana del mes de julio comenzará marcado por las altas temperaturas, con un ascenso notable
de las mismas el viernes quedando por encima de los 30 grados.

Cara al sábado descenderán ligeramente en el litoral de Valencia con máximas de 28º aunque no sucederá igual en el interior. Los mercurios vivirán un nuevo ascenso que se disparará hasta los 37º en localidades como Ontinyent.

En cuanto al estado del cielo, el viernes habrá poca nubosidad con intervalos de nubosidad baja y probables brumas en zonas del litoral por la mañana. Sin embargo, en el interior de la Península se vivirán chubascos y tormentas dispersos, más intensos y frecuentes a últimas horas del día.

UN SÁBADO PASADO POR AGUA

Los chubascos y tormentas serán probables de nuevo el sábado en entornos montañosos del sistema Ibérico, con probabilidad de que se extiendan al valle del Ebro y sin descartar que lleguen también a zonas litorales de la Comunitat Valenciana.

La provincia de Valencia amanecerá con cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos por la tarde. Habrá probables chubascos y tormentas en el interior de la mitad norte la segunda mitad del día, sin descartar que sean localmente fuertes. A ello se sumará un viento flojo variable, tendiendo a predominar la componente este la segunda mitad del día, con intervalos de intensidad moderada en el litoral.

Ante esta situación, Aemet ha avanzado que activará la alerta amarilla a las 12:00 horas en todo el interior de la provincia. Se esperan acumulaciones de agua de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Será a partir de las 20:00 horas cuando la situación vuelva a estabilizarse y se desactive el nivel de riesgo.

El domingo comenzará con intervalos de nubes bajas por la mañana y nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde donde habrá probables chubascos ocasionales. Las temperaturas máximas irán en descenso en el interior donde bajarán hasta los 31º mientras en el litoral continuarán en 28º. El viento será flojo de componente este, con intervalos de nordeste moderado en el litoral la primera mitad del día.