
El Ayuntamiento ha declarado este miércoles, 29 de octubre, día de luto oficial en Valencia en recuerdo de las víctimas de la DANA que afectó hace un año las localidades valencianas del sur y las pedanías de La Torre, Castellar-l’Oliveral y El Forn d’Alcedo. Así lo acaba de declarar la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en una resolución firmada esta mañana.
De esta forma, el 29 de octubre, desde las 00:00 a las 23:59 horas, las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta. Además, los mupis digitales de la ciudad, incluidos los de la plaza del Ayuntamiento, exhibirán un crespón negro.
Igualmente, el Pleno del mes de octubre, que se ha celebrado esta mañana, ha comenzado con un minuto de silencio.
España rinde homenaje a las víctimas de la DANA un año después
Al margen del día de luto, mañana el país celebrará un funeral de Estado por las víctimas de la DANA en un acto solemne de memoria y unidad nacional que podrá seguirse desde las 17:30 horas en un programa especial de 7teleValencia.
El evento, que tendrá una duración aproximada de 50 minutos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, estará conducido por la periodista valenciana Lara Síscar, natural de Gandia y presentadora de TVE. Será un acto laico, sobrio y cargado de simbolismo, con intervenciones musicales, un minuto de silencio y la lectura de mensajes institucionales.
El acceso al recinto será restringido mediante invitación personal, y solo se prevén tres intervenciones oficiales: la de Andrea Ferrari Canut, hija de Eva Canut, una de las víctimas valencianas, que hablará en nombre de las familias; la de un representante de Castilla-La Mancha; y la del rey de España, en representación del Estado.
Andrea Ferrari pondrá voz al recuerdo de su madre, fallecida en Riba-roja tras ser arrastrada por una ola cuando intentaba regresar a casa. Su testimonio se ha convertido en símbolo del fallo del sistema de alertas, que se activó 45 minutos después del suceso.
El funeral contará con la presencia de los reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los principales representantes institucionales, junto a los líderes autonómicos de las comunidades más afectadas y los alcaldes de los municipios damnificados.












