La Junta de Gobierno Local aprobó, el pasado viernes, el proyecto de ‘Mejora de accesibilidad de paradas de transporte público y nuevos pasos de peatones’ presentado por la Oficina Técnica TES y que así da luz verde a que la Concejalía de Movilidad inicie el proceso para hacer efectiva la contratación y posterior ejecución de este proyecto que hará accesibles 740 paradas de la EMT y creará trece pasos de peatones semaforizados nuevos.
El proyecto del Ayuntamiento, con un presupuesto base de licitación de 2.299.989,79 euros, incluye tres grandes actuaciones. En primer lugar, instalar pavimento abotonado y acanalado para la adecuada y segura movilidad de las personas con invidencia en 740 paradas de transporte público de toda el área municipal.
En segundo lugar, crear 13 pasos de peatones nuevos para mejorar la movilidad en puntos especialmente concurridos y de accesibilidad a las paradas de autobús. Y por último, el proyecto contempla la ampliación de las plataformas en paradas de autobuses articulados para asegurar la adecuada aproximación de los mismos a la hora de recoger o descargar a las personas usuarias.
Las intersecciones donde está previsto que se ubiquen los 13 nuevos pasos de peatones son en la plaza de América con la Gran Vía del Marqués del Turia; Jacinto Benavente con Reina Na Germana; carrera de Malilla con Almenar; Alboraya con la calle Benimuslem; Nou d’Octubre (a la altura de la Ciudad Administrativa); Primado Reig con Cronista Almela i Vives; Joan XXIII con Riu Bidasoa; Ramon Llull (a la altura de los aularios de la Universitat de València); General Elío con la puerta principal de Viveros; Joan Verdeguer con Manuel Soto; y, los tres restantes, en Peris i Valero con las calles Cuba, Sueca y Cadis.
Fondos europeos
Poco más de la mitad del presupuesto sin IVA, 853.771,10 euros, irá destinado a la mejora de accesibilidad de las paradas de autobús de Valencia; mientras que 691.575,94 euros serán para la ejecución de los nuevos pasos de peatones. El resto del presupuesto base sin IVA se reparte entre el Plan de Seguridad y Salud (32.339,02 euros) y los gastos de arqueología (19.640,00 euros).
El presente proyecto es concesionario de una ayuda del 90% de su presupuesto inicial, sin IVA, solicitada al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dentro de la convocatoria ‘Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano’, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation.