Anuncian una nueva DANA de fuertes lluvias y tormentas en Valencia
Una mujer camina sobre a la lluvia en València. / MANUEL BRUQUE (EFE)

La semana había comenzado con unas temperaturas estables y sin grandes contratiempos. Sin embargo, a medida que ha ido evolucionando se ha previsto la llegada de una vaguada polar de cara al fin de semana.

Según la Meteored, la llegada de esta vaguada traerá lluvias e incluso nieve a la Comunitat Valenciana. Por tanto, habrá que estar alerta ante la evolución de los datos sobre la llegada de este fenómeno meteorológico.

De cara al miércoles, se esperan intervalos de nubes bajas. Esta situación podría dejar lluvias en la mitad sur regional donde no se descartan lloviznas débiles y aisladas. Asimismo, se esperan brumas y bancos de niebla durante el amanecer en el interior.

Las temperaturas seguirán sin cambios con máximas de 16º y mínimas próximas a los 0º en el interior que irían acompañadas de heladas débiles. A esto se suman rachas de viento durante gran parte del día en el litoral sur de Alicante.

Para el jueves seguirá habiendo presencia de intervalos de nubes bajas en la mitad sur regional. Sin embargo, a partir del mediodía se irán despejando los cielos. Por la mañana, hay posibilidad de brumas, bancos de niebla y heladas débiles. Además, descenderán las mínimas hasta los 0º aunque las máximas ascenderán en varios puntos del interior pudiendo llegar a los 18º. Respecto al litoral, las temperaturas se mantendrán estables y sin cambios entre los 6 y 17º.

LA VAGUADA POLAR AMENAZA EL FIN DE SEMANA

La llegada de la vaguada polar se espera de cara al fin de semana. Según avanza Meteored, todavía con un alto grado de incertidumbre, la vaguada cruzaría España de oeste a este. Durante su paso provocaría un importante descenso térmico acompañado de lluvias y nevadas.

Tal y como señalan, de cumplirse con las previsiones, este fenómeno sería el episodio más inestable del invierno. De hecho, algunas previsiones apuntan a que la vaguada acabe derivando en la llegada de una DANA.

¿Pero qué es una vaguada polar? Es una región de la atmósfera donde la presión que se encuentra es baja respecto a otras regiones próximas en el mismo nivel. Así, este fenómeno meteorológico dibuja una especie de V. Esto provoca que se dirija hacia las zonas de presión baja y deje lluvias e incluso nieve en los lugares donde se encuentra.