El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado cuándo espera poder vacunar a la población de 50 años. El objetivo es empezar con las vacunas de los menores de 60 años el próximo mes de junio.
Actualmente la Comunitat Valenciana se centra en la inmunización de los mayores de 60 años, un proceso que concluirá a finales de mayo. Esto está siendo posible gracias al aumento de vacunas recibidas en las últimas jornadas, por lo que la Conselleria de Sanitat espera inyectar esta semana 324.000 dosis.
En estos momentos la vacunación con Astra Zeneca se está destinando a la población de 60-69 años. No obstante, la vacuna se encuentra descartada para el siguiente grupo debido a los extraños casos de trombosis que puede causas.
Vacunas válidas para los mayores de 50 años
El grupo de 50-59 años recibirá las vacunas de Pfizer y Moderna. También existe la posibilidad de que la vacuna de Jansen pueda ser destinada a estas personas, pero aún no es seguro. La utilización de Jansen podría suponer un avance muy rápido al ser una monodosis.
Los ciudadanos que se encuentren entre este grupo de edad recibirán una notificación vía SMS. En el caso de recibir las dosis de Pfizer o Moderna su inmunización se completará de forma más rápida. También se plantea la posibilidad de que la población pueda reservar cita para vacunarse. Esta opción solo sería posible en el caso de que la llegada de dosis aumentase de forma drástica.
Los menores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca aún no saben que pasará con ellos. Actualmente, desde Sanitat se plantea la posibilidad de que puedan recibir la segunda dosis con Pfizer. Sin embargo, de momento deberán esperar a un estudio que finalizará en cuatro semanas.