La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado hoy que las vacunas anticovid para los menores de 12 años no llegarán a España antes de la segunda quincena del mes de diciembre.
Así lo ha explicado en una entrevista concedida este martes a Cadena Ser. Según ha señalado, todavía desconoce cuántas dosis recibirán en las primeras remesas. Además, ha recordado que las vacunas administradas a los niños serán diferentes a las de los adultos.
Entre dichas diferencias ha destacado que los fármacos administrados a los menores no necesitan disolución. Por otra parte, ha avanzado que las dosis que inocularán en los niños son menores. Según ha detallado, los niños recibirán 10 miligramos, una tercera parte que la recibida por la población adulta.
Como similitudes a la vacunación de la población en general, los niños también recibirán dos pinchazos. Estos se harán en los músculos de la parte superior del brazo y se dejará tres semanas entre dosis.
La administración de las vacunas a niños de 5 a 11 años ya recibió el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la semana pasada. El organismo sanitario dio luz verde a la inoculación con el fármaco de Pfizer. El próximo paso es que la Ponencia de Vacunas lance su propuesta sobre la vacunación. Tras esto, la Comisión de Salud Pública deberá corroborarlo para arrancar así la campaña.
Por ello, Darias descarta que la vacunación infantil vaya a comenzar antes de la segunda quincena de diciembre. Por tanto, se hablaría ya de las vacaciones de Navidad o tras la finalización de estas.