El mundo entero espera con ansia la llegada de una de las vacunas más prometedoras contra el coronavirus. Llevamos cinco meses de muertes globales y desplomes económicos por la pandemia de COVID-19. La esperanza está en los investigadores que están trabajando intensamente para conseguir lo antes posible una vacuna que deje inmune a la población.
Centenares de investigaciones trabajan para desarrollar una vacuna contra el Covid-19, solo tres de ellas son las vacunas más prometedoras. La más prometedora es la del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. El proyecto más importante que se está llevando a cabo en Europa. Utiliza una versión modificada de adenovirus de chimpancé. Según sus estimaciones, podría estar ya disponible para octubre o noviembre de este año. Los principales países europeos como Francia, Alemania, Italia y Países Bajos han firmado un contrato para el suministro de hasta 400 millones de dosis de esta vacuna.
La segunda vacuna más avanzada es la de China, desarrollada por el Instituto de Biotecnologías de Pekín. Las primeras pruebas en personas han resultado satisfactorias y ahora se ha ampliado la muestra para seguir comprobando su eficacia y seguridad.
La tercera vacuna que están desarrollando es la del Instituto Nacional de enfermedades infecciosas NIAID, en Estados Unidos. Esta vacuna está basada en ARN mensajero, combinado con el código genético del virus. Esta vacuna ha experimentado los primeros efectos secundarios donde destacan los desmayos y la fiebre alta, según ha informado un testimonio a la CNN.
Los cálculos más optimistas de los expertos indican que no habrá ninguna vacuna viable antes de 12 o 18 meses. Hasta que no se encuentre una vacuna efectiva, el coronavirus SARS-CoV-2 podrá circular libremente por las personas.