Este lunes, 5 de octubre, la Conselleria de Sanidad comienza la campaña de vacuna contra la gripe estacional. Está previsto distribuir un total de 1.256.100 dosis a los grupos considerados de riesgo y que finalizará el 31 de enero de 2021. En la provincia de Valencia distribuirán 644.825 dosis. A ellas hay que sumar 20.500 dosis de reserva. La Conselleria de Sanidad ha adquirido 810.000 de estas dosis y 446.100 a través de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.
Los grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años y personas menores de esa edad pero que tienen algún factor de riesgo. Fundamentalmente, enfermedades crónicas (enfermos cardiovasculares, respiratorios, renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida). También embarazadas y personal de servicios esenciales. No solamente personal sanitario, sino también otros profesionales como bomberos, policía local, policía nacional, etc.
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha destacado que «este año es especialmente importante que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe». «Nos hemos marcado un objetivo muy ambicioso, que es conseguir la vacunación del 75% en personas mayores de 65 años y personal sanitario».
Para facilitar la vacunación y hacerlo de una manera segura se han generado agendas en los centros de salud. Los ambulatorios ordenan la administración de la vacuna en los centros con cita previa y para que no haya riesgo para las personas que van a vacunarse.
De este modo, se ha comenzado ya a llamar por teléfono para dar cita a las personas pertenecientes a estos grupos de riesgo. También se podrá pedir a través de la app GVA+Salut y por internet a través de la página web de la Conselleria de Sanidad a partir de este lunes 5 de octubre.
Residencias y personal sanitario
La titular de Sanidad también ha reiterado que esta temporada se realizará una estrategia de vacunación dirigida a personas que residen o trabajan en residencias. También en centros de día al inicio de la campaña, de forma que estén vacunadas preferentemente durante la primera semana. Desde el Centro de Salud Pública correspondiente se facilitarán las dosis de vacunas necesarias a cada residencia. Asimismo, «la vacunación del personal sanitario es prioritaria y debe vacunarse al inicio de la campaña», ha agregado Barceló.
La vacuna frente a la gripe ha demostrado durante muchos años que es segura y eficaz. Hay que recordar que la gripe es un proceso banal en personas sin patología, pero puede provocar complicaciones en personas con patologías o en embarazadas y las personas vacunadas tienen un menor riesgo de padecer complicaciones.