La Guardia Civil detiene a una banda que vaciaba las cuentas a personas vulnerables que encerraban en dos “granjas de humanos” de Torrent. Retenían a siete personas en condiciones precarias con la finalidad de controlar sus cuentas bancarias e incluso acceder a sus viviendas.
Hay dos hombres detenidos -de 30 y 35 años-, y una mujer -de 30 años-. A todos ellos se les imputan los delitos de extorsión, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
La organización –que actuaba principalmente en las comarcas valencianas de L’Horta y La Ribera-, captaba personas en situación de vulnerabilidad. Estas recibían algún tipo de prestación, tales como pensiones o ayudas públicas. Les sustraían la documentación y las retenían por la fuerza en condiciones infrahumanas en dos viviendas en Torrent (Valencia).
La organización mantenía controladas a siete personas. Les golpeaban y abusaban de sus discapacidades psíquicas para hacerles firmar documentos de autorización. El grupo criminal logró contar con hasta once vehículos de alta gama. Igualmente habían sido adquiridos diferentes inmuebles en las localidades de Valencia, Torrent y Chiva, que posteriormente alquilaban a terceros para lucrarse.
La organización buscaba a personas con problemas de adicciones y graves limitaciones psíquicas. La mayoría de ellos no tenían familia o se habían distanciado de ellas, o incluso se encontraban cercanos a la indigencia
La primera información fue descubierta durante el desalojo de unas viviendas ocupadas de Monserrat. Los agentes encontraron a varias personas vulnerables en uno de los pisos ocupados, viviendo en condiciones pésimas. Tras la toma de declaración, los agentes comenzaron la investigación.