Usar gafas a diario y durante horas puede reducir el riesgo de contagio de coronavirus, según un estudio de investigadores de Wuhan, China. Además, matizan que las gafas de sol también sirven para prevenir la enfermedad. Tener en cuenta que nos tocamos los ojos diez veces en una hora. Llevar gafas impide que nos toquemos los ojos. Una persona se toca la cara una vez cada 2,5 minutos y los ojos involuntariamente unas diez veces cada hora. Es importante, eso si, una higiene adecuada de las gafas. Hay que limpiarlas con frecuencia, para que no se conviertan precisamente en un foco de contagio.
Las gafas podrían proteger como las mascarillas o las pantalla protectora. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista especializada JAMA Ophthalmology. Aunque la muestra ha sido pequeña, 276 pacientes, todavía falta por comprobar si el uso de lentillas también protegería frente al Covid-19.
Usar gafas es una buena alternativa para evitar que nos toquemos los ojos con los dedos. Las principales sociedades oftalmológicas recomiendan a sus profesionales el uso de gafas para trabajar y así tratar de evitar el contagio. Ya que durante su jornada laboral tienen que acercarse demasiado al paciente, apenas a unos 15 o 20 centímetros. No pueden cumplir con la distancia de seguridad establecida para limitar el peligro de contagio del virus.